EMBALSE

Fenosa recluta a la UME para acabar con las cianobacterias

<p></p>
photo_camera Jordi Vich y Plácido Álvarez protagonizaron el acto de presentación del proyecto en O Corgo.

La Unidad Militar de Emergencias participa en un proyecto de investigación en el embalse de As Conchas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborará con un proyecto de investigación liderado por Gas Natural Fenosa para atenuar la floración de cianobacterias (algas tóxicas de color azul-verdoso) en el embalse de As Conchas.

Un ensayo experimental, consistente en la instalación de dispositivos tubulares (limnocorrales) que aíslen una masa de agua donde poder realizar distintos tipos de tratamientos con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y hidróxido de calcio, permitirá corroborar si es posible librar de cianobacterias determinadas áreas del embalse. "Evitar que la floración afecte a todo el embalse es titánico, pero no lo es hacerlo en zonas pequeñas como la playa fluvial de O Corgo", explicaba ayer en Muíños el director de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa, Jordi Vich.

El alcalde de la localidad, Plácido Álvarez, agradeció la implicación de la empresa hidroeléctrica en tratar de poner una solución a la "cloaca" en la que se ha convertido el embalse después de medio siglo de vertidos procedentes de los diez concellos de A Limia y, en menor medida, de los tres de la Baixa Limia, "porque algo fariamos mal nós", dijo el regidor.

Siete limnocorrales

Más de dos años lleva Gas Natural Fenosa trabajando en el desarrollo de este proyecto de investigación, cuyo presupuesto no es cuantificable dada la implicación de distintos departamentos, empresas e instituciones, aunque "solo la instalación de los siete limnocorrales costará 24.000 euros", cifraban.

El papel de la UME en este proceso será el recepcionar las muestras que, durante siete días se tomarán en los limnocorrales, utilizando para ello el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), "que es el primer laboratorio de bioseguridad de nivel tres desplegable", subrayaban desde Gas Natural Fenosa. Para la UME, comentaba Vich, "la participación en este experimento les permitirá poner a prueba sus capacidades ante una emergencia real".

Las previsiones que maneja la empresa es que los primeros resultados se puedan conocer en octubre. Unas conclusiones que serán públicas y, en caso de resultar favorables, se podrán aplicar en zonas de baño del embalse previamente delimitadas. "El problema de las cianobacterias es ajeno a nuestra actividad, pero estamos muy comprometidos en la búsqueda de soluciones. Queremos ser buenos vecinos", dijo Vich, tras asegurar que son conscientes de que "además del aspecto y olor desagradable, las cianobacterias tienen un efecto nocivo sobre la calidad del agua y también sobre la flora". 

Te puede interesar