GASTRONOMÍA

Bande espera en la Festa do Peixe a cinco mil personas

Esta festividade reunirá este fin de semana a unhas 5.000 persoas

Todo está listo en Bande para la celebración los días 29, 30 y 31 de mayo la 44 edición de la Festa do Peixe. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, se desplazó ayer hasta el Centro Cultural de la Diputación de Ourense para dar a conocer el programa lúdico deportivo con el que esperan congregar a 5.000 personas durante el largo fin de semana.

La comarca, que abrió el mes con la exaltación de la empanada de forquellas y cachena de la Serra do Quinxo en Entrimo, cerrará mayo uniendo deporte, gastronomía y ocio en una de las celebraciones gastronómicas de más tradición y más antiguas de Galicia, que en el año 2013 fue declarada de Interés Turístico de Galicia.

El programa de este año incluye "actividades musicais e deportivas, stands gastronómicos, mercado de artesanía, campionatos de pesca e caza e unha exhibición de patinaxe, ademais do tradicional 'Charangódromo' polo que pasan cada ano as mellores charangas da nosa comunidade", enumeraba José AntonioArmada, que además del peixe, aseguró que la celebración es una oportunidad para degustar el pan, los dulces y demás platos típicos de Bande y de la Baixa Limia.

Desde la Diputación de Ourense, que colabora con el Concello en la organización del evento, Manuel Baltar dijo que la Festa do Peixe es una celebración singular y consolidada "que achega un importante retorno económico tanto para Bande e a súa comarca como para a provincia" y felicitó al municipio banduense y a su alcalde "por ser un dos concellos no que máis se dinamizan as actividades no rural".


Caza y pesca

La plaza de la Constitución de la localidad acogerá, este viernes desde las 20,00 horas, la inauguración oficial con la apertura de los puestos de degustación de pinchos y la actuación de la Banda de Gaitas e Pandeiretas do Concello de Bande y las charangas Os Bandiños y Bandefesta. Las exaltaciones gastronómicas y musicales, así como el mercado de artesanía, situados en el centro de la capitalidad, se intercalarán durante el fin de semana con el concurso de pesca y el recorrido de caza para aficionados en el Alto do Iermes y las exhibiciones deportivas en el pabellón (sábado), así como la quedada de BTT, exhibición de zumba y "freestyle" en patines (domingo).

Te puede interesar