UNA PARALIZACIÓN MÁS

Frenado el segundo tramo de la autovía Ourense-Portugal

Medio Ambiente anuló el proceso de expropiación ya iniciado en el trazado entre Verea y la frontera.

La Xunta de Galicia materializó ayer la paralización de la segunda fase del eje de comunicaciones Ourense-frontera portuguesa, con el anuncio de la anulación del proceso de expropiaciones de las fincas de Verea, Bande, Entrimo y Lobios afectadas por el trazado. Un decreto autonómico con fecha del 27 de febrero y publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia confirmó la anulación de la declaración de "utilidad pública" y "de urgente ocupación" de los bienes y derechos afectados por el segundo tramo de la vía"dado que no cumple ninguna función concreta", recoge el decreto.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente confirmaban la anulación de la expropiación iniciada en el año 2009 y la devolución de los terrenos a manos de sus antiguos propietarios. No aclaran, sin embargo, si los vecinos que en su día recibieron un primer pago por los terrenos (entre un 10 y un 20% del valor) tendrán que devolver a la Xunta ese dinero.

La noticia de la paralización del procedimiento, uno más en el proyecto de continuación de la autovía de Celanova que se abrió en 2013 tras una inversión de 121,8 millones de euros, sorprendió a los propios regidores de Celanova y Baixa Limia. "É a primeira noticia que teño", reconocía la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que al igual que sus homólogos de Bande, Entrimo o Verea ayer trató de hablar con responsables de Medio Ambiente para conocer la dimensión de esta noticia y aclarar los trámites a seguir para la devolución de fincas y las cantidades.



CONEXIÓN CON PORTUGAL

Desde Bande, el alcalde José Antonio Armada, apuntaba que "esperemos, porque así o defendimos sempre, que en canto a situación mellore a Xunta volva a apostar pola consecución da mellora viaria cara a Portugal". En la misma línea se manifestaba el alcalde celanovés, José Luis Ferro, que aseguró que "non é una boa noticia" para los vecinos de ambas comarcas donde la AG-31 les ha acercado a Ourense (10 minutos) y la meseta (por la A-52), pero donde sigue siendo prioritario la mejora de las comunicaciones con Portugal (localidades como Braga y Oporto están a 60 y 120 kilómetros de la frontera de Lobios).

Más contundente se mostraba el regidor de Entrimo, el socialista Ramón Alonso, que aseguró "es lo que nos esperábamos" y lamentó la decisión que perjudicará claramente los intereses de los vecinos de la comarca.



FINCAS SIN ACCESOS

La devolución de los terrenos a los antiguos propietarios traerá, a su vez, un grave problema a los vecinos de Verea, donde en estos años se ha llevado a cabo el proceso de concentración parcelaria de acuerdo con el trazado del eje de comunicaciones. "Personalmente, o desvío proxectado en Carballo non me ilusionou nunca, pero o problema agora será que vai pasar con esas fincas que, sin accesos en moitos casos, volverán a mans dos veciños. Falaremos coa Consellería a ver que nos dín", explica el alcalde, Juan Antonio Martínez, que calcula que puede haber un centenar de fincas en esta situación. 

Te puede interesar