BAIXA LIMIA

Hornos y lavaderos acaparan las ayudas al Xurés en Lobios

El Concello remató las obras de rehabilitación en Barreal, Quintás y Vilameá por 48.000 euros

Aspecto que presenta el recientemente rehabilitado lavadero de Barreal.
Aspecto que presenta el recientemente rehabilitado lavadero de Barreal.
Hornos y lavaderos acaparan las ayudas al Xurés en Lobios

Los lavaderos públicos de Barreal, Quintás y Vilameá, en Lobios, han sido las últimas construcciones rehabilitadas en el marco de las ayudas autonómicas concedidas a los concellos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés para inversiones no productivas vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y climáticos en el periodo 2018-2019.

La intervención, que ha contado con un presupuesto de 48.000 euros cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, ha permitido acondicionar y recuperar el aspecto tradicional de estas infraestructuras públicas que todavía hoy se utilizan por una parte de la población. "A idea é arranxar estes centros neurálxicos onde aínda se reúne a poboación, co obxectivo de que se sigan utilizando como lugar de lecer", reconocía la regidora del Partido Popular, Mari Carmen Yáñez.

En la bianualidad de 2018-2019 se ha optado por los lavaderos tras efectuar, en los últimos cinco años, diferentes actuaciones en los hornos de Barreal, Vilameá, A Devesa, O Reguengo, Silvares, Casardomato o Guende; o los cruceiros de Grou, Lobios o San Paio, entre otros espacios, con una inversión que superó los 250.000 euros. "En moitos pobos, por mor das rehabilitacións, volvéronse a utilizar os fornos, fomentando as relacións interxeracionais. É unha riqueza e unha maneira de preservar as nosas tradicións", matizaba la alcaldesa popular, al tiempo que recordaba que, con cargo a estas partidas, también se llevó a cabo el acondicionamiento de la "aira de mallar" del pueblo de Puxedo y del parque de juegos tradicionales ubicado en la capitalidad.


Más de 70 pueblos


Pese a no estar inventariados ni recogidos en el plan general de ordenación municipal (PXOM), Mari Carmen Yáñez destacaba la importancia por mantener y recuperar estas edificaciones que marcaron una época para muchas generaciones. Si bien por el momento no tienen presupuestada ninguna partida para 2019, tras ver el resultado y la aceptación vecinal, el grupo de gobierno confía en seguir desarrollando actuaciones de este tipo. "É complicado porque temos máis de 70 pobos, pero trataremos de seguir facendo algo en cada un deles porque os veciños están a mostrar o seu interese por recuperar o patrimonio", concluía la regidora.