PRESUPUESTOS

La inversión externa superará el millón en Bande en el 2018

El  PSOE votó en contra de un presupuesto donde prima el gasto de personal y bienes corrientes

Los márgenes del río Badella a su paso por Bande, por donde discurre el primer tramo del paseo fluvial.
Los márgenes del río Badella a su paso por Bande, por donde discurre el primer tramo del paseo fluvial.
La inversión externa superará el millón en Bande en el 2018

La inversión pública de las administraciones estatal, autonómica y provincial alcanzará el millón de euros en Bande durante este año, frente a los 200.000 contemplados en el presupuesto municipal. Así lo destacaba el regidor local, José Antonio Armada, una vez aprobadas inicialmente las cuentas para 2018, cifradas en 1.491.384 euros (en 2017 fueron 1.594.370). "O orzamento é unha valoración realista, ao cal ao longo do ano incorporaremos novas subvencións doutras administracións", apuntaba Armada, quien subrayó que "a maiores, froito das negociacións que facemos con outras administracións, faranse en Bande obras que non se reflicten nos orzamentos municipais".

Es el caso de la puesta en valor del entorno de la iglesia de Santa Comba de Bande (280.000 euros) que se está llevando a cabo con cargo al 1,5% cultural de Fomento, así como las aportaciones que harán Deputación y Xunta al inicio del proyecto de declaración de aguas minero-medicinales de O Baño (150.000 euros). A lo largo de este año, Armada confía en que se llevará a cabo la licitación del segundo tramo de acondicionamiento del paseo fluvial por el Badella (295.000) por parte de la Deputación y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como la ejecución de las obras del proyecto europeo "Raia Termal" con la reconversión de la antigua escuela de O Baño en posada turística (150.000) y la creación de un área de autocaravanas en Porto Quintela (130.000).

Desde la oposición, la concejala del PSdeG-PSOE Maribel Santos, señalaba que "todas as inversións son benvidas, pero hai que ver a rendibilidade". Sobre las cuentas, explicó que su grupo votó en contra al entender que son "uns orzamentos conservadores, insolidarios e que van en contra dos cidadáns. Sen poñer solución á consolidación da poboación e o fomento do emprego".

La veterana política socialista criticó que, la aportación municipal a las inversiones de este año será de 20.000 euros ,"un 75% menos que no 2017 (78.600 euros) e unha partida inferior ao que se destinará a festas, gasoil ou o custe que supón o alcalde", dijo Santos, quien también criticó "o elevado gasto" en personal o la escasa partida para emergencias (100 euros). El grupo municipal socialista considera importante llevar a cabo un estudio consensuado de las necesidades más importantes del municipio, pueblo a pueblo; y, en el área social, un registro que permita mejorar el servicio y dar a conocer los derechos que tiene cada vecino, incluidos los emigrantes banduenses que están volviendo "e vanse a outros concellos", lamenta la edil.

El regidor entiende que los servicios sociales están bien y cuentan con una importante inversión distribuida en diferentes partidas. Sobre las prioridades vecinales, Armada dijo que el presupuesto "está encamiñado a solucionar as necesidades que nós observamos en Bande", en especial en materia de servicios básicos y carreteras.