ENTREVISTA

Jesús González: "Mi obra está basada en la naturaleza, Entrimo es un buen sitio para crear"

photo_camera Jesús González "da Eira".

El Museo Pura Santos de A Terrachá, en Entrimo, acoge este mes de agosto una singular exposición obra del artista y escultor local Jesús González, más conocido como Jesús da Eira. Una colección de esculturas inspiradas y elaboradas en el corazón de la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés

¿Cómo surgió esta exposición en A Terrachá?

Fue un ofrecimiento del Concello de Entrimo y yo, ¡encantado!. Hace mucho tiempo que me dedico a esto como hobby y estoy muy contento de que mis vecinos puedan ver lo que hago. El día de la inauguración habría 80 o 100 personas y pienso que les gustó. Aunque como tengo la casa llena, muchos ya conocían mi obra.

¿Qué se puede encontrar el visitante de su exposición?

Son esculturas, piezas de madera únicas de roble, castaño, cerezo y también algún nogal. Mis obras están inspiradas en la naturaleza y Entrimo es un buen sitio para crear. Les animo a todos a que vengan a verlas. 

¿Cómo comenzó su afición?

Empecé siendo un niño, pero lo tuve que dejar pronto porque con 23 años emigré. Me marché primero a Francia para trabajar en la construcción de madera y posteriormente a Madrid, en una oficina. Pero desde que me jubilé y volví para mi tierra, retomé el tema de la escultura. Tengo un pequeño taller situado fuera de la casa y es donde paso la mayor parte del tiempo. Entre casa y el museo, tengo más de 50 piezas.

¿Cuáles son las mejores maderas para trabajar?

Las mejores para trabajar so el castaño y el cerezo. El roble es muy duro. En cuanto al proceso, es algo totalmente manual, no tengo maquinaria alguna. Al terminar, se le da un tratamiento de grasa y barniz del bueno.

¿Qué le dice su familia?

Bueno, ya son muchos años y ya están acostumbrados. ¡Tengo la casa hasta arriba! Tengo una nieta que está loca de contenta con las piezas que hace su abuelo.

¿Tiene algún proyecto de cara al futuro?

De momento, exponer aquí pero ya me han hecho algún pedido de la cámara de Melgaço. 

Te puede interesar