CULTURA

Un libro recopilará los modos de vida del Xurés

Cuarenta personas, con una media de edad de 70 años, protagonizarán el proyecto "Vidas con historia" 

Un libro recopilará los modos de vida del Xurés

Los habitantes ourensanos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés participarán este verano en el estudio sociológico "Vidas con historia", una iniciativa que persigue conservar los modos de vida de los residentes de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.

La Deputación de Ourense lidera una iniciativa que verá la luz a través de un libro editado en dos volúmenes. "Trátase de 40 historias particulares que comporán un cadro vivo e moi elaborado da vida cotiá das aldeas e vilas destes seis municipios, sobre a memoria da Guerra Civil, as penalidades da posguerra, os primeiros síntomas de mudanza dos anos 50 e o seu esfarelamento a partir dos anos 70, é dicir, de todo o que serva para dar a coñecer a Galicia do século XX", explicó Manuel Doval, diputado provincial de Cultura, quien ayer presentó el proyecto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel acompañado de Paulo Vázquez de Sustinea, así como de la directora técnica y de la gerente de la empresa Etnoga, Olga Conde y Carmela Sánchez, respectivamente. Conde confirmó que ya han comenzado con la primera fase de este trabajo, el contacto directo con las personas, y destacó la "boa acollida" con la que han sido recibidos "contándonos as súas historias sobre a súa infancia, xuventude, a emigración, o tempo de posguerra e os xogos tradicionais", matizaba Sánchez.


Talleres de sensibilización


Durante el acto se presentaron, además, los talleres de sensibilización que este verano se están desarrollando en las "Portas do Xurés" distribuidas por los seis concellos. "O desenvolvemento destes obradoiros teñen como obxectivo fomentar a participación dos habitantes destes municipios, facer que coñezan e valoren todos os seus recursos", explicó Paulo Vázquez.

Tras la primera sesión celebrada el 25 de julio en Calvos de Randín, hoy viernes será el turno de Entrimo (10,00 horas) y Bande (17,00 horas). Las actividades seguirán el 18 de agosto en Lobeira y Muíños y el día 19 en Lobios.

El proyecto "Gerês-Xurés Dinámico", en el que se enmarcan estas iniciativas, está cofinanciado por los fondos FEDER a través del Programa Interreg V A España–Portugal.