BAIXA LIMIA

Lobeira inaugura en O Viso el calendario festivo comarcal

OURENSE. 24.05.2015. LOBEIRA, SALIDA ROMERIA O VISO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Varios cientos de personas acompañaron el traslado de la virgen desde la iglesia al santuario.

Cientos de personas participaron en la romería que se desarrolló en el santuario de la Baixa Limia

Música, devoción y buen tiempo caracterizaron ayer en Lobeira la romería en honor a Nosa Señora do Viso que, si bien no es la patrona del municipio -cuyo honor recae en San Vicente-, si que es la madre a la que rezan los loberienses y prestan devoción numerosos vecinos de la Baixa Limia.

Coincidiendo con el domingo de Pentecostés, el municipio "arraiano" se viste de gala para celebrar, en el alto del Monte de O Viso, una romería tradicional donde no faltan las celebraciones religiosas, las exaltaciones gastronómicas y la música tradicional. "Eu virei ó Viso ata que morra", confesaba una veterana feligresa, de las primeras en coger la cuerda con la que se tiró el carro de la Virgen do Viso desde la iglesia parroquial hasta el alto del monte.

Puntuales al programa, a las 11,30 horas la travesía de la capitalidad fue tomada por fieles y músicos que se fueron incorporando a la procesión presidida, por diez estandartes con motivos religiosos. Tres kilómetros y una hora y media después, la comitiva acompañada por la Banda de Música de Lobios, la charanga de Bande, el grupo folk Bandiños, los Gaiteiros de Cadós y la Banda de Gaitas de Lobeira, llegaba al santuario. Allí les esperaban decenas de fieles que optaron por el coche, el autobús y hasta muchos eligieron los caballos como medio de locomoción. Todos juntos, asistieron a la eucaristía solemne desarrollada en la codiciada sombra de una arboleda.

Los pulpeiros se llevaron, tras la sesión vermú, toda la atención de los feligreses que buscaron mesa y mantel donde compartir un día de fiesta rodeado de sus seres queridos. Una sobremesa que se prolongó hasta bien entrada la tarde gracias a la ambientación musical de los diferentes grupos de la Baixa Limia y las atracciones de feria para grandes y pequeños.


Festa do peixe

Las celebraciones en el santuario mariano, que comenzaron la noche antes con la procesión de las antorchas y la verbena de la orquesta Alaska, marcan la apertura del calendario festivo en la comarca de la Baixa Limia. Tras el fervor religioso de O Viso, Bande cogerá el testigo esta semana con la "XLIV Festa do Peixe", declarada de Interese Turístico de Galicia.

De viernes a domingo, la plaza de la Constitución de la capital de la Baixa Limia será el epicentro de los festejos, cuya programació´n incluirá, además de las exaltaciones gastronómicas, actuaciones musicales, actividades para el público infantil y el ya tradicional mercado de artesanía. Mientras tanto, los montes y ríos del municipio acogerán el sábado los campeonatos de caza y pesca.

Te puede interesar