patrimonio

Lobios acabará la restauración del "foxo do lobo" de Guende

DSCF7737_result
photo_camera Panel interpretativo del "foxo" de Guende, una trampa circular con muros de piedra (al fondo).

Una subvención de 30.000 euros de la Diputación completará esta construcción de origen medieval 

Los operarios regresarán al "foxo do lobo" de Guende, en el concello de Lobios, para completar los trabajos de restauración de esta trampa de origen medieval que utilizaban los lugareños para dar caza a los lobos de la zona. La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Yáñez Salgado, confirmaba la aprobación de una subvención de 30.000 euros por parte de la Diputación de Ourense para completar el proyecto de rehabilitación.

El Concello promovió, en verano de 2015 a través de una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la recuperación de una parte de esta singular infraestructura con el beneplácito de la comunidad de montes, así como el diseño de una ruta de senderismo señalizada por siluetas de lobos diseñadas por el artista Toño Monteiro. "Dadas as grandes dimensións do foxo, quedou unha parte por rehabilitar e é niso nos imos a centrar agora", explicaba la regidora del Partido Popular.

Reclamo turístico

El proyecto incluirá, a su vez, la instalación de algún panel interpretativo más "e tamén completar a teatralización realizada na primeira fase, coas siluetas dos lobos guiando a ruta, quizais coa colocación da imaxe dunha cabra no interior do foxo", matizaba Yáñez Salgado.

Desde la puesta en marcha de esta ruta de senderismo de unos 8 kilómetros de recorrido, son muchos los visitantes que se dejan ver esta zona del Xurés para conocer una parte de la historia local. La trampa para lobos de Guende se denomina "de cabrita" en referencia a la presa que se ubicada en el interior de la estructura circular para atraer a los mamíferos. El animal saltaba dentro a través de una rampa, pero los tres metros de altura de los muros le impedía salir.

Una ruta de 70 kilómetros por la "raia"

La puesta en valor del "foxo do lobo" de Guende forma parte de un proyecto más ambicioso que en 2016 el Concello de Lobios y varias entidades lusas presentaron sin éxito a los fondos europeos Interreg. Los planes de los promotores pasaban por la reconstrucción del "foxo" de Guende, así como la puesta en valor de otras seis trampas del lado portugués, y su unión a través de una ruta de 70 kilómetros.  La intervención, que preveía un presupuesto de 250.0000 euros, incluía la puesta en marcha de un albergue en Lobios. "Agora tocaranos facelo por fases e niso estamos", señalaba la regidora, a quien le consta que los socios lusos están buscando financiación para seguir con el proyecto al otro lado de la "raia".

Te puede interesar