CAMINOS

Lobios concluirá la mejora de las pistas de San Paio en 2018

El proyecto de Medio Rural, dividido en dos anualidades, supera el medio millón de euros de inversión

Lobios concluirá la mejora de las pistas de San Paio en 2018

La mejora de los puentes y caminos existentes o la apertura de nuevas pistas que faciliten el acceso de los vehículos agrícolas y forestales centran la intervención que la Consellería do Medio Rural está llevando a cabo estos meses en la parroquia de San Paio de Araúxo, en Lobios. Las fuertes lluvias ocurridas en los últimos inviernos dañaron considerablemente la red de caminos por esta zona montaña, incluida en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés, dificultando el trabajo de los pocos ganaderos que mantienen su explotación en la zona y también las tareas de extinción en caso de incendio. 

En esta primera intervención, tal y como ha explicado la alcaldesa de Lobios Mari Carmen Yáñez, los trabajos se han centrado en la mejora de la pista central, así como del primero de los puentes que se ha ampliado dos metros para permitir el acceso de los camiones. "Para 2018 quedará a construción da nova ponte que comunique os dous montes, algo que facilitará a actividade gandeira e tamén nos axudará en tarefas de extinción en caso de incendios", resaltaba la regidora del Partido Popular, cuyo municipio ha sido duramente afectado por las llamas este año.

El proyecto, que inicialmente superará el medio millón de euros dividido en dos anualidades, "está executado ao 75% e está previsto que os traballos da primeira fase, que ascenden a 120.000 euros, finalicen a mediados de decembro", confirmaban esta semana desde el departamento que preside Ángeles Vázquez, al tiempo que ratificaron que los trabajos contemplan la instalación de sumideros, la mejora de cunetas "e consolidación do propio camiño, mediante a achega de áridos nalgunhas zonas". La inversión para 2018, tras la consecución de los permisos correspondientes ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, para la creación del nuevo puente ascendería a 400.000 euros. 

La obra permitirá disfrutar de la belleza natural del área recreativa de Os Portos, al mejorar los accesos rodados hasta la zona.