MEJORAS

Lobios destina 350.000 euros a mejorar la red de agua del rural

El Concello pretende prevenir los problemas de desabastecimiento en futuras épocas de sequía

<p></p>
<p></p>
Lobios destina 350.000 euros a mejorar la red de agua del rural

Paliar los problemas que puedan darse en épocas de sequía y mejorar la calidad del servicio de suministro vecinal, con el objetivo de garantizar agua potable los 365 días del año, es el objetivo que persigue el grupo de gobierno municipal de Lobios.

Tras las reformas de las redes secundarias acometidas en las localidades de Puxedo, Xendive o la propia capitalidad municipal, la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, ha confirmado los avances en la redacción del proyecto técnico y las legalizaciones correspondientes que permitirán mejorar el suministro de agua en los núcleos de población de Vilameá, A Devesa, San Paio y Esperanzo. "O obxectivo é ir mellorando a subministración aos veciños e veciñas do rural ao mesmo tempo que maximizamos a auga, que viuse que non é un ben ilimitado", explicaba la regidora que, a la hora de decidir que núcleos de población se atiende primero, tiene en cuenta criterios de situación de la red y el número de usuarios afectados.

En el caso de Vilameá, A Devesa, San Paio y Esperanzo, se trata de dos ramales en los que se invertirán 350.000 euros para el acondicionamiento de la red de distribución, así como la mejora de la captación de agua en el núcleo de Torneiros. Al menos esa es la previsión que maneja la Consellería de Medio Ambiente, que el año pasado se comprometió, vía convenio, a llevar a cabo la ejecución de la obra.

Renovación de la canalización existente en la capital municipal

La intervención en el rural de Lobios se une a la efectuada, en las últimas semanas, en la capitalidad municipal. El Concello, a través de los Fondos de Compensación Ambiental, llevaba a cabo la mejora de la canalización de un tramo de tuberías que permite el abastecimiento a las viviendas y negocios del lugar de Vila. 

La intervención, presupuestada en 39.900 euros, ha permitido renovar la canalización desde el manantial hasta el depósito de agua potable. "Tratábase dunha canalización antiga que tiña bastantes perdas, polo que era necesario acometer a mellora para maximizar a subministración de auga", explicaba la alcaldesa "popular".

Con este mismo objetivo y con un presupuesto de 170.000 euros sufragado por el gobierno autonómico, se llevó a cabo el año anterior la mejora de la red de abastecimiento en los núcleos de población de Puxedo y Xendive, así como la mejora del saneamiento en Torneiros.