BAIXA LIMIA

Lobios dispondrá en 2019 de una residencia de 80 plazas

El Concello ha modificado el plan general para facilitar la construcción del edificio junto a las piscinas 

El nuevo parque sobre la flora del Xurés, en cuyo entorno se construirá la nueva residencia.
El nuevo parque sobre la flora del Xurés, en cuyo entorno se construirá la nueva residencia.
Lobios dispondrá en 2019 de una residencia de 80 plazas

El pleno de la Corporación municipal del Concello de Lobios ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá crear una residencia de ancianos en los terrenos junto al pabellón y las piscinas. "No PXOM, o uso da parcela era dotacional para a construción de vivendas sociais e cambiouse para permitir a construción da residencia", explicaba la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez que seguirá la tramitación para ceder la finca, que tiene una superficie de 2.431 metros cuadrados, a la Fundación San Rosendo.

La entidad constituida por Benigno Moure tiene previsto llevar a cabo el proyecto de creación de una residencia con capacidad para 80 mayores dependientes. Para ello será necesaria una inversión cercana a los tres millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de entre 12 y 18 meses.

Ubicación del centro

Desde la oposición socialista, el portavoz independiente Francisco Veloso destacaba la importancia de que Lobios cuente con una residencia "porque mueve bares y restaurantes, contribuye a dinamizar la zona". No obstante, subrayó la necesidad de buscar terrenos más céntricos para el desarrollo del proyecto. "Hay propietarios dispuestos a ceder o vender a bajo precio sus fincas a cambio de que se ponga en marcha una residencia", matizaba Veloso.

Desde el Concello, no tienen dudas sobre la idoneidad de la ubicación en una parcela de titularidad municipal, "céntrica, con bos accesos e unha zona axardinada recentemente acondicionada", dijo Yáñez. Asimismo, señaló que la puesta en marcha de la residencia será un éxito a nivel asistencial, "evitando el desarraigo de los mayores, pero también de dinamización económica y de empleo". Las previsiones de la Fundación San Rosendo pasan por crear unos 30 puestos de trabajo.