BAIXA LIMIA

Lobios reclama más medios para combatir los incendios

photo_camera Los efectivos del GES de Lobios durante la extinción de un incendio en Torneiros el pasado verano (Foto: Ges Lobios)

El Grupo de Emergencias Supramunicipal pide incrementar la plantilla y una motobomba forestal 

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios urgía esta semana la necesidad de incorporar una motobomba forestal para atender los incendios que se puedan registrar en la enorme masa forestal que caracteriza la Baixa Limia. El servicio, que acaba de cerrar con sabor agridulce su primer año al frente de las emergencias en Lobios, Entrimo y Lobeira, cree necesario que se dote al grupo de los medios necesarios para evitar los grandes incendios que, en campañas anteriores, arrasaron la comarca y, con ella, parte del Parque do Xurés. "La evaluación de la campaña antiincendios no es mala, pero por el tiempo que nos ha hecho", reconoce Jorge Rodríguez, jefe del GES, que a pesar de ello reconoce que han registrado 31 salidas por incendios forestales entre julio y septiembre "con una media de entre 2 o 3 hectáreas calcinadas, si bien hubo alguno grande, como el que quemó 15 hectáreas en Lobios", reconoce.

En la extinción, Rodríguez apunta que "los primeros momentos son fundamentales y nosotros por ubicación solemos ser los primeros en llegar pero, al no contar con un vehículo apropiado, debemos hacerlo de forma manual", por lo que la efectividad se reduce y "lo que podía quedarse en un pequeño fuego puede acabar con grandes masas de terreno", matiza.

De 10 a 12 efectivos

Con el objetivo de atender la petición, el Concello de Lobios ha tramitado ante la Consellería de Medio Rural una subvención para la concesión de un vehículo que supla las carencias. "Esperemos que nos tengan en cuenta, puesto que se trata de una función importante dentro de la actividad del grupo", apunta la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, que reconoce que también están trabando para dar respuesta a otra de las reclamaciones del GES, la ampliación de la plantilla.

En este punto, Rodríguez reconoce que "este año hemos tenido más complicado cubrir el servicio, porque con menos personal (de los 15 efectivos que conformaban el anterior Grumir, a los 10 del GES) hemos tenido que dar cobertura sanitaria y de emergencias en tres concellos", teniendo que echar mano de voluntarios. "Lo ideal sería sumar dos efectivos más, porque nos permitiría cubrir mejor el operativo y las guardias", concluye.

Te puede interesar