BAIXA LIMIA

Lobios rehabilita la capilla de Santa Lucía en Vilameá

La intervención, financiada por Turismo costó más de 50.000 euros 

Exterior de la ermita de Santa Lucía, en Lobios, tras las obras de rehabilitación exterior.
Exterior de la ermita de Santa Lucía, en Lobios, tras las obras de rehabilitación exterior.
Lobios rehabilita la capilla de Santa Lucía en Vilameá

El Concello de Lobios informa de la finalización de los trabajos de restauración y acondicionamiento de la capilla de Santa Lucía, en la parroquia de Río Caldo. La intervención se llevó a cabo durante este otoño a través de una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia para el fomento de la accesibilidad y la señalización de los recursos locales para mejorar la oferta turística en el rural.

El proyecto, con un presupuesto de 50.000 euros sufragado íntegramente por el gobierno autonómico, ha consistido en la reforma de la estructura exterior de la ermita, que forma parte del patrimonio histórico-artístico y etnográfico de Lobios. "O templo tiña un soportal cunhas columnas de cemento que foi derruido para a construción dun novo, seguindo as directrices marcadas por Patrimonio", recordaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Yáñez Salgado.

Asimismo, los trabajos han contemplado una partida para la mejora de la plaza exterior donde está ubicada la capilla, con la demolición y retirada de los pavimentos existentes para la colocación de otros nuevos más acordes con el espacio, así como la instalación de nuevas canalizaciones, iluminación y mobiliario urbano, incluida la plantación de arbolado. Tal y como señalaba la regidora del Partido Popular, la obra perseguía acondicionar y potenciar este espacio de lugar de reunión vecinal, pero también mejorar la estética de la zona para los visitantes. No obstante, la ermita esta dentro del itinerario del "roteiro" que comunica la capitalidad con el área termal de Río Caldo.

Inauguración

Coincidiendo con la festividad de la santa, que se conmemoró el pasado 13 de diciembre, se ha organizado para mañana sábado una pequeña fiesta de inauguración, que incluirá una misa a las 13,00 horas y posterior comida de confraternización en Vilameá.