Un menhir homenajeará a las víctimas del franquismo

el comité informaba que el 14 de septiembre está prevista la inauguración, en la curva de Fontalboa ubicada en la carretera provincial OU-1201 entre Nigueiroá y Xordos (Bande)

Un menhir homenajeará a las víctimas del franquismo

El Comité pola Memoria Histórica do Val do Limia (CMHVL), constituido hace ahora un año para rescatar del olvido el pasado reciente de los municipios de A Baixa Limia, celebrará en el mes de septiembre un homenaje a las víctimas comarcales del "holocausto galego". A través de un comunicado, el comité informaba que el 14 de septiembre está prevista la inauguración, en la curva de Fontalboa ubicada en la carretera provincial OU-1201 entre Nigueiroá y Xordos (Bande), de un monolito inspirado en un menhir que recordará a las 19 víctimas que, hasta el momento, tienen confirmado que fueron asesinadas por el franquismo. La curva de Fontalboa, explican, fue el lugar donde perecieron los dos primeros vecinos de la comarca los días 29 y 30 de julio de 1936.

Al carecer de ayudas públicas, desde el Comité pola Memoria Histórica do Val do Limia han decidido iniciar una campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios que ayuden a sufragar el coste del monumento.

Paralelamente a este primer homenaje a las víctimas, los integrantes del comité continúan con la labor de investigación y documentación de todo lo ocurrido el siglo pasado en la comarca, incluido un censo actual con los símbolos franquistas que todavía hoy se pueden conservar en los concellos del Xurés para promover su retirada.