COMERCIO LOCAL

El Mercado do Xurés superó las 1.000 visitas el fin de semana

El espacio, que abre el primer domingo de cada mes, también participará en la Feria de Muestras

Asistentes al Mercado do Xurés a primera hora de la mañana de ayer.
Asistentes al Mercado do Xurés a primera hora de la mañana de ayer.
El Mercado do Xurés superó las 1.000 visitas el fin de semana

El calor y la coincidencia en tiempo y lugar con el Desafío Íter Querquennae, en Bande, motivaron a que casi un millar de personas -según el Concello- visitase este fin de semana el Mercado do Xurés. El espacio, que abre sus puertas el primer fin de semana de cada mes, desde las 09,00 horas a las 20,00 horas, se llenó de visitantes -muchos de ellos llegados desde Portugal- para probar los productos más representativos de la zona y comprar en los distintos puestos: el de las "estrugas" de Martín Álvarez, el espacio gastronómico, las tiendas de miel, pan y queso; así como las de ropa deportiva o las que ofrecen experiencias y alojamientos en el Xurés, entre otras. Todos ellos fueron puntuales a la cita y abrieron sus puertas a las 09,00 horas.

Este mes y coincidiendo con la celebración de la Feria de Muestras que acontece todos los 12 y 13 de agosto, el Mercado do Xurés volverá a abrir el domingo que viene. "Vemos que la aceptación del espacio se va produciendo sucesivamente. Tiene su clientela fija a la que hay que sumarle otras muchas personas que se acercan cada mes para conocerlo, sobre todo, desde el país vecino, Portugal", explica el alcalde de Bande, José Antonio Armada. "Está claro que los negocios del mercado, como puede ocurrir en cualquier otro caso, necesitan su tiempo de adaptación y su rodaje", añade.

El Mercado do Xurés abrió sus puertas hace un año y medio y la próxima semana, además, complementará la actividad de la tradicional feria de muestras -el domingo-, que se celebrará en la plaza de la Constitución de Bande los días 12 y 13.


Artesanía y gastronomía


La feria de muestras o "Mostra de Recursos Endóxenos" llenará el próximo fin de semana la plaza de la Constitución de Bande de puestos de artesanía y gastronomía. En estos últimos se podrán degustar pinchos y productos locales. En total, y según precisó el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, se espera que participen unos 40 puestos.

En el mercado habrá, además, espectáculos y animación para los más pequeños y en el salón de actos del Concello habrá una exposición -y venta- de recuerdos de porcelana a cargo de Belinda Caño.

La inauguración tendrá lugar el domingo, alrededor de las 12,30 horas, y este año la feria alcanzará su vigésimo segunda edición.