MERCADO LOCAL

El Mercado Xurés aumenta su gama de productos culinarios

Los participantes plantean la posibilidad de que la apertura mensual coincida con la feria de Bande

Los olores y sabores del Xurés tomaron ayer las instalaciones de la antigua plaza de abastos de Bande en una nueva jornada de apertura del Mercado Xurés. Vecinos de la comarca, pero también de Terra de Celanova, Allariz o la ciudad de Ourense se desplazaron hasta Bande para disfrutar de una jornada de ocio, gastronomía, deporte y naturaleza. "El mercado va despacio, pero estamos contentos. Quizás estaría bien hacerlo coincidir con la feria de Bande", comentaba Manuela González mientras daba a probar su producto, una amplia variedad de quesos de la montaña de Entrimo, a un grupo de hambrientos cazadores.

Desde su puesto en el mirador hacia la plaza de la Constitución, la apicultora Olga Dorado hacía esa misma reflexión con el objetivo de traer más clientela al espacio recientemente rehabilitado. "É unha suxestión que penso que atraería máis xente", comentaba. En este sentido, los productores y artesanos presentes recordaron que ya se produjo una coincidencia, con motivo de la feria y la muestra de productos endógenos de agosto, "e penso que foi ben", coincidían los entrevistados.

La incorporación de nuevos productos es cada mes un atractivo más para acercarse a este centro comercial de productos artesanos y de calidad. Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, ayer se presentaron los mantecados con grasa de embutidos de Casasoá y el turrón de miel de A Fraga. "Está tendo moi boa acollida, a xente viña por un tarro de mel e se levou tamén o turrón", comentaba el apicultor Alex Domínguez. La jornada dominical incluyó, a su vez, un paseo micológico y posterior degustación organizado por Mira Xurés y Lirio do Xurés. 

Gastronomía, cosmética y deporte

 La oferta gastronómica contó, como ya es habitual, con el amplio abanico de productos con ortigas de Martín Álvarez, pan de A Sainza, embutidos de Celanova y quesos de la montaña de Entrimo. Menos conocidos, pero igual de sabrosos, fueron algunos de los artículos de Casa Dorado. "Este ano non tivemos mel, pero si productos de horta como as fabas negras ou as patatas violetas, que son un antioxidante, rica en vitamina B e C, e moi beneficiosa ara o sistema cardiovascular", resumía Olga Dorado, que completó su puesto con jabón de miel y cestas de codesos. Naturales son también las cremas y aceites Terra que  elabora Aida Froiz. Para los amantes de la montaña, no faltó la ropa y complementos deportivos  y la información sobre el  Xurés.

Te puede interesar