TURISMO - PROVINCIA

Muíños quiere entrar en la red de municipios turísticos

La playa fluvial es uno de los principales atractivos veraniegos en Muíños.
photo_camera La playa fluvial es uno de los principales atractivos veraniegos en Muíños.

El Concello busca incrementar la promoción del concello y, con ello, dinamizar la economía local 

El Concello de Muíños ha iniciado los trámites con la Agencia de Turismo de Galicia para lograr la declaración de Municipio Turístico Galego. "La pedimos porque realmente somos un municipio turístico y... ¡cada vez más!", señala el regidor, Plácido Álvarez Dobaño, quien entiende que lograr la declaración "nos daría más publicidad, lo que redundaría en más visitantes, más empleo en el sector, más iniciativas turísticas,...".

Incluido en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, Muíños cuenta con importantes reclamos lúdicos y deportivos, en el embalse de As Conchas, y patrimoniales, especialmente en el entorno del Salas (conjuntos megalíticos) que provocan la llegada de miles de visitantes todos los años. "Nuestro máximo objetivo es frenar la despoblación galopante que esta sufriendo el rural en general y A Baixa Limia de manera especial. Sin duda, para ello hay que crear empleo y el turismo ayuda directa e indirectamente", matiza Álvarez Dobaño.

El turismo, según palabras del propio regidor popular, tiene que trabajarse desde una visión comarcal y en esa línea se enmarca la puesta en marcha del geodestino turístico conjuntamente con Terra de Celanova, el desarrollo de aplicaciones web conjuntas, la apertura de las Portas do Xurés, rutas de BTT, así como la promoción comarcal de los eventos deportivos y culturales bajo el nombre del Xurés.


Ayudas y subvenciones


Para lograr la declaración autonómica, la Xunta examina desde el número de habitantes censados hasta temas de salubridad pública, tratamiento de residuos o gestión del agua, además de aspectos relacionados directamente con el sector como los servicios y alojamientos. La inclusión en la red de municipios turísticos implica, además de una mayor promoción, el acceso a líneas de ayuda y subvenciones para la contratación de personal.


Las "Sopas do burro canso" también buscan el máximo distintivo gallego


Lograr la declaración de municipio turístico no es la única meta marcada para este año por el grupo de gobierno municipal. Paralelamente a este expediente, Plácido Álvarez confirmaba la presentación de la documentación pertinente para lograr que las "Sopas do burro canso" sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Gallego. Se trata de un postre típico a base de vino, pan y azúcar que los lugareños degustaban tras los trabajos de la "seitura", pero que sirvió de ingrediente para la celebración de una jornada de convivencia vecinal. 

En 2018 se celebró la 30 edición de la exaltación gastronómica que, con el paso de los años, ha ido incorporando actividades y degustaciones hasta convertirse en la celebración veraniega por excelencia en el municipio. Sin dejar de lado la vertiente culinaria, hace algo más de una década se sumó a la programación festiva la degustación del "galo pica no chan" y, hace dos, del becerro del Xurés "ao espeto". 

Todo ello dentro de una jornada que incluye espectáculo de carrilanas, feria de artesanía, juegos populares tradicionales y por la noche, en la playa fluvial de O Corgo, el festival musical "Muíños Dance".

Te puede interesar