BAIXA LIMIA

El museo Aquis Querquennis reabrirá sus puertas en un mes

reunión Bande
photo_camera Un momento de la reunión del patronato celebrada en el Centro de Interpretación.

La Consellería de Cultura y la Diputación de Ourense aportarán 110.000 euros para gastos y proyectos

 La inyección económica de las administraciones públicas (110.000 euros) permitirá reabrir antes del mes de marzo el Centro de Interpretación Aquis Querquennis-Via Nova de Bande. Así lo confirmaron varios patronos de la entidad, tras la sesión celebrada en el espacio museístico que sirvió para oficializar la llegada de los fondos finalistas anunciados esta semana por la Diputación de Ourense (60.000 euros para trabajos de investigación y 30.000 para gestión de la fundación). A esta cantidad habrá que añadirle 20.000 euros anunciados por los representantes de la Consellería de Cultura en el patronato.

"Proximamente firmarase un convenio entre a consellería que preside Román Rodríguez e a fundación para axudar cos gastos e, dende Medio Ambiente que tamén forma parte do patroado, hai interese en colaborar ben economicamente ou a través das brigadas", anunciaba la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, quien, al igual que el representante de la Diputación y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, lamentó la marcha de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) de la Fundación banduense.

La empresa, que ha llevado a cabo un cambio en la estrategia a nivel de patrocinios primando los proyectos de acción social relacionados con la pobreza energética y vulnerabilidad, comunicó el abandono de la fundación y con el, los 5.000 euros de su aportación anual y la figura de su representante y hasta ahora presidente, Luis Fernando Quiroga. Este hecho obligó a renovar la directiva que ha quedado liderada por el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero y con el alcalde de Bande, José Antonio Armada, como vicepresidente.

En la reunión también tomó posesión como nuevo miembro José Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, quien expresó a sus compañeros su intención de seguir colaborando.


Investigación y promoción


En esta nueva etapa para la fundación, principal promotora del yacimiento militar romano declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace unos meses, Rodríguez Colmenero enfatizó que "es imprescindible mantener el centro abierto todo el año, pero también impulsarlo como centro de investigación como lo fue antaño, organizar simposiums e impulsar la edición de nuevos números de la revista Larouco, sin olvidar las excavaciones y mejoras del museo como será la incorporación de una reproducción de la lucerna de la torre de Hércules en la exposición de los caminos del mar". En este sentido, el nuevo presidente hizo hincapié en la necesidad de construir, sumar apoyos para seguir haciendo de la Vía Nova que enlaza Ourense y Portela do Home, "una ruta turística, sin dejar de lado a Celanova", dijo.

Añadió que "tras los últimos anuncios recibidos, empieza una nueva era para la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova".n

Te puede interesar