CULTURA

Un museo didáctico conjugará cestería e historia en Bande

Los colectivos Monte Grande II y Carballos da Sementeira lideran el proyecto con apoyo municipal

La casa en la que se han fijado los promotores, propiedad de la Xunta, está junto a la carretera OU-540.
La casa en la que se han fijado los promotores, propiedad de la Xunta, está junto a la carretera OU-540.
Un museo didáctico conjugará cestería e historia en Bande

Recuperar, salvaguardar y expandir los conocimientos sobre la cestería y la arqueología del noroeste de la Península Ibérica es el ambicioso proyecto que han puesto en marcha la Asociación Cultural Carballos da Sementeira y la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común do Monte Grande II de Bande para crear un "Museo-Escola da Cestería da Gallaecia e da Prehistoria".

El objetivo es crear un centro de exposición, enseñanza e investigación permanente de la cestería y la arqueología con fines exclusivamente didácticos y cognitivos. "Xa temos falado cos propietarios de sete ou oito coleccións que estarían dispostos a cedernos material prehistórico. Mentras que, no apartado de cestería, Toño González conta coa mellor colección de toda Europa", señalaba David Pérez, arqueólogo y presidente de la asociación cultural que justificaba la participación de la comunidad de montes: "É unha organización que ten moita presenza en Bande e que supón un bo respaldo ao proxecto".

El primer paso para hacer realidad este proyecto es lograr el inmueble adecuado. Tanto David Pérez como Toño González consideran idónea, por ubicación y características de la parcela, una casa abandonada a las afueras de Bande propiedad de la Xunta. "Viñeron falar comigo para que faga as xestións necesarias para lograr a cesión da vivenda. Paréceme unha idea fantástica que permitiría dar difusión ao patrimonio local e colaboraremos en todo o posible para que se faga realidade. Ao mesmo tempo que se dá unha utilidade a un espazo que, a día de hoxe, está totalmente abandonada", explicaba el regidor local, José Antonio Armada, quien aseguró que ya ha realizado los primeros contactos con la Xunta.

Las características de este inmueble, en el centro de la capitalidad junto a la parada de autobuses, permitirían hacer realidad un viejo anhelo del cesteiro de Lobeira de crear un museo vivo de la cestería. La memoria inicial contempla la creación, en la finca de la casa, de una nave atendiendo a las necesidades de la colección de cestería tradicional con más de 300 piezas de toda Galicia, con una zona de exhibición, pero también espacios para la docencia, bancos de trabajo o herramientas. "O proxecto permitirá preparar ben esas pezas para a exposición, darlles vida, ao mesmo tempo que contribuír a que a xente recorde e, porque non, aprenda o oficio", apuntaba Toño González.