CON BASTÓN DE MANDO / ALCALDE DE LOBEIRA

Emilio Higuero: “No tengo personal ni para cortar una zarza"


22.04.15.LOBEIRA.HIGUERO CARDOSO.ALCALDE.ACTUAL.E.CANDIDATO.INDEPENDIENTE.
photo_camera Una lesión impide a Emilio Higuero disfrutar de una de sus pasiones, pasear por los montes de Lobeira.

A sus 84 años y después de casi tres décadas al frente de la alcaldía de Lobeira bajo las siglas 'populares', Emilio Higuero afronta una nueva etapa política

A sus 84 años y después de casi tres décadas al frente de la alcaldía de Lobeira bajo las siglas 'populares', Emilio Higuero afronta una nueva etapa política. Un desencuentro con el PP, que eligió a su teniente de alcalde como candidato a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, ha llevado a este veterano político a montar una nueva candidatura, Agrupación Cidadáns de Lobeira.

¿Qué le llevó a tomar esta decisión?

Yo soy una persona demócrata y no tenía intención ninguna de presentarme a estas elecciones, pero decidí hacerlo por la forma en la que se me despidió. Para mi forma de entender, de una forma cobarde. Con todo, afronto esta nueva etapa al frente de la Agrupación Cidadáns de Lobeira, con ilusión. Me siento perfectamente bien e intentaré hacer todo lo que pueda en beneficio de mis vecinos.

¿Qué balance hace de estos años de gobierno municipal?

Han sido años difíciles, por la situación económica, pero en los que hemos tratado de hacer obras que beneficien a los vecinos. Me siento especialmente satisfecho por la mejora de la carretera de Parada, que no valía para nada; estamos pendientes de finalizar el alcantarillado, dos tramos que no superan los 150 metros en Santa Cruz y Senderiz; y tenemos en marcha la tercera fase de la reforma del alumbrado público por otro más eficiente para reducir el consumo, porque es el peor cáncer que tenemos en el concello. En estos años también hemos hecho el velatorio y la Porta do Xurés, que confiamos que la Diputación nos apoye para abrirla porque el Concello solo no puede.

¿En qué situación se encuentran las arcas públicas?

La situación es mala desde hace varios años. Estamos intentando apretarnos el cinturón y ese es uno de los motivos por los que estamos llevando a cabo la reforma energética. Tuve ocasiones de tener un taller de empleo y cuatro o cinco brigadas trabajando y en ese momento todos estaban contentos. Pero ahora, debido a la gran crisis, no tengo personal ni para cortar una zarza.

¿Cuál es su mayor preocupación?

Por supuesto, la despoblación. La falta de población es un tema que me preocupa mucho, de ahí que hagamos actuaciones para frenar esas cifras, como la residencia de ancianos, que previsiblemente se pondrá en funcionamiento durante el verano.

¿Se plantea la fusión del Concello?

Este es un tema del que ya se habló, y mucho. Pero no sería algo bueno para el Concello, ni para los vecinos, que tendrían que trasladarse a otros sitios para cualquier servicio. Nuestro objetivo tiene que centrarse en intentar mejorar su vida, nunca perjudicarlos. En este sentido, sería muy interesante que los alcaldes de la comarca nos pusiéramos de acuerdo para poner a funcionar la Mancomunidad.

¿Cuáles son las potencialidades de Lobeira?

No somos un concello industrial, tenemos pocas empresas, pero si un territorio muy rico ambientalmente hablando y creo que sería muy importante la dinamización turística de toda la comarca.


Hablando del Xurés, ¿han notado la declaración de parque natural?

Si, en el poco tiempo que llevamos en él y a pesar de que nos ha tocado un periodo económicamente complicado, se empieza a notar y se han hecho algunas obras como el edificio que será la Porta de Lobeira o la mejora de caminos en las parroquias del parque. Podría haber más ayudas, pero ahora también somos más concellos a repartir.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Luchar por crear puestos de trabajo que mejoren la calidad de vida de los vecinos y frene la despoblación. Un reto sería recuperar un banco o caja, también que las administraciones se volcasen con la rehabilitación de la casa de Xaquín Lourenzo "Xocas" y una obra importante para la comarca sería la construcción de un puente que uniera Bande con Muíños.

Te puede interesar