BAIXA LIMIA

Un nuevo torreón presidirá el yacimiento romano de Aquis

La Diputación colaborará con la Fundación Aquae Querquennae en la consolidación de la excavación 

Un momento de la visita de Manuel Baltar al campamento militar romano Aquis Querquennis, en Bande.
Un momento de la visita de Manuel Baltar al campamento militar romano Aquis Querquennis, en Bande.
Un nuevo torreón presidirá el yacimiento romano de Aquis

El gobierno provincial incluirá una partida en los presupuestos provinciales del 2017 para colaborar con los trabajos de consolidación del yacimiento arqueológico Aquis Querquennis de Porto Quintela, en Bande. Así lo confirmó ayer el presidente provincial, Manuel Baltar, en la visita guiada por el campamento militar romano, que sirvió para que los arqueólogos de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, Santiago Ferrer y Antonio Rodríguez Colmenero, explicasen los avances de la campaña de excavaciones de este año, así como las previsiones futuras. "Necesitamos avanzar y consolidar esto. Ofrecer al mundo este yacimiento insólito y único", expresaba Antonio Rodríguez Colmenero, que en su papel de portavoz de la fundación banduense, cifró en 100.000 euros la inversión necesaria para llevar a cabo la reconstrucción del trabajo efectuado en las últimas cuatro campañas.

Se trata de restaurar los muros de dos barracones de tropas, las letrinas del campamento y también de una parte de la muralla donde se enmarcaría la reconstrucción de un torreón "de una altura de dos o tres metros para que sea un mirador", resumía Rodríguez Colmenero.

Consciente de la "importancia e o potencial" del yacimiento, Baltar corroboró la implicación de su gobierno en este proyecto, así como su compromiso de gestionar ayudas ante otras administraciones para que Aquis Querquennis "sexa un polo de atracción". En esta línea, el presidente provincial detalló que el yacimiento, uno de los más excavados de la península, "xa é un dos dez lugares indispensables de Ourense".