sanidad

Nuevos análisis recomiendan no tomar baños en As Conchas

bndasconchasss
photo_camera El cartel recomendando no bañarse en la playa fluvial de Bande.

Las muestras analizadas por los responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Consellería de Sanidade detectan la presencia de toxicidad en las células de las cianobacterias

Los últimos análisis realizados en diferentes puntos del embalse de As Conchas, tanto por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como por la Consellería de Sanidade han constatado un empeoramiento de la calidad de las aguas y la aparición de toxicidad en las células que conforman las cianobacterias, por lo que las autoridades competentes han ordenado la instalación de carteles en zonas visibles que recomiendan no bañarse, ni tampoco realizar actividades acuáticas. 

En las dos últimas analíticas "ya se detectó la presencia de microcistinas (toxinas que producen las cianobacterias) en las células de las cianobacterias, cuando rompan si es que eso ocurre, soltarán las toxinas", explicaba el todavía presidente del Organismo de Cuenca, Francisco Marín, quien no se atrevía a hacer un pronóstico sobre la evolución de las cianobacterias. "El año pasado, por el clima, todo hacía apuntar un bloom, y sin embargo a finales de verano hubo que anular un proyecto de investigación en el que iba a participar la UME porque no las había", recordaba Marín, quien hacía énfasis en la influencia de muchos factores; "vamos a ver como evolucionan", afirmó. 

La situación la viven con preocupación los regidores de los municipios ribereños, donde la presencia de las cianobacterias han hecho mella en la actividad turística y deportiva. "É preocupante e, como Concello, temos que aternos ao que nos din os expertos. Temos que seguir insistindo en que se busque unha solución definitiva ao problema, que non está nesta comarca", comentaba el alcalde de Bande, José Antonio Armada.

Desde la otra orilla del embalse, su homólogo Plácido Álvarez, además de señalar a los culpables aguas arriba, aludía a los 31 puestos de trabajo que se generan en O Corgo y que, cada verano, penden de un hilo por la gestión de terceros. "Por suerte hay un plan b, porque tenemos las piscinas aquí al lado que nos permiten seguir disfrutando de la zona y, al mismo tiempo, ofrecer a los particiantes de los campamentos una oferta lúdica atractiva", reconocía Álvarez Dobaño.


Más responsables


Preguntado por la eficacia o no de las diferentes acciones desarrolladas en las comarcas de A Limia y Baixa Limia para reducir la presencia de nutrientes y mejorar la calidad del agua, el presidente de la Confederación Hidrográfica asegura estar convencido de que "el sector ganadero, porque está demostrado por un estudio del CSIC el origen orgánico de las mismas, es ahora más consciente del problema, más responsable en el tratamiento de los purines, lo que no quiere decir que no se pueda dar un caso aislado...".

Contradictoriamente, en la superficie la imagen que presenta el agua de As Conchas ha mejorado con respecto a la situación vivida hace dos semanas, cuando un manto verdoso cubrió una parte importante del embalse que recordaba el grave episodio de contaminación vivido en 2011.

Te puede interesar