Lobios

Un plan regulará los usos y gestión del Parque do Xurés

<p></p>
photo_camera Victoria Núñez, Ana María Díaz y Tomás Pérez, en la reunión celebrada ayer en Lobios.

Medio Ambiente anuncia reuniones con concellos, asociaciones y comunidades de montes

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés será objeto, este mismo año, de los primeros trabajos de redacción de su Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). Así lo confirmó ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en la reunión de la Junta Consultiva del espacio natural ourensano celebrada en Lobios.

 

 

El anuncio fue bien recibido por los regidores asistentes al encuentro, que solicitaron a los responsables autonómicos "estar más informados de los pasos que se vayan dando a partir de ahora y también que se cuente con los vecinos para lograr un documento consensuado para que todos nos sintamos parte del parque natural y veamos lo positivo, no las limitaciones", resumía la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez Salgado.

El documento, que tendrá como base las prescripciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Xurés, servirá para conservar el parque natural, regulando los usos que se desarrollan, con el objetivo último de que la gestión de este espacio protegido permita compatibilizar la actividad tradicional, con la preservación del medio.

Tejido asociativo

El Plan Rector de Usos y Gestión, explicó en el transcurso de la reunión Ana María Díaz, delimitará las previsiones de actuaciones de la administración en su ámbito de aplicación y, en particular, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores naturales.

Yáñez Salgado avanzó que la empresa encargada de la redacción del PRUG ya está con el trabajo técnico, pero el objetivo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio es fijar en próximas fechas un calendario de encuentros con representantes de concellos, asociaciones y comunidades de montes para conocer las opiniones, sugerencias e inquietudes de todos los que forman parte de este espacio natural, especialmente los vecinos que, en definitiva, son los dueños del parque.

 

Te puede interesar