POBLACIÓN

El PSOE quiere rescatar del olvido al Couto Mixto

Realizar los trámites necesarios para que los ya escasos habitantes de este enclave fronterizo entre Galicia y Portugal disfruten de la doble nacionalidad española-lusa

El senador del PSOE Luis García Mañá pidió ayer al Gobierno que "rescate del olvido" al Couto Mixto y que realice los trámites necesarios para que los ya escasos habitantes de este enclave fronterizo entre Galicia y Portugal disfruten de la doble nacionalidad española-lusa. En una iniciativa parlamentaria, el senador recuerda cómo, con la aprobación del Tratado de Lisboa en 1864, Portugal renunció en favor de España a los derechos sobre los pueblos del Couto Mixto, un gesto que España compensó con la cesión de los "pueblos promiscuos". 
El Couto Mixto abarcaba entonces cuatro aldeas que hoy se ubican en la provincia de Ourense. Una de ellas (Pena) desapareció con el paso del tiempo, pero sobrevivieron Santiago y Rubiás, en Calvos de Randín, y Meaus, en Baltar.

Para este territorio se dispuso un amplio corpus de privilegios, como la exención de impuestos y de aportar soldados, y además se permitió a sus habitantes decidir -hasta 1868 como mínimo- si preferían la nacionalidad española o la portuguesa.

Visto que en 2014 los habitantes de Olivenza y Táliga, dos pueblos extremeños que pertenecieron a Portugal hasta 1801, consiguieron el derecho de optar a la doble nacionalidad, García Mañá recalma que se extienda también a los "muy pocos" vecinos del Couto Mixto y a los de los tres lugares portugueses de los llamados "pueblos promiscuos".

Te puede interesar