BAIXA LIMIA

La Real Academia incluye "forquella" en el diccionario gallego

Entrimo. 03-02-15. Provincia. Festa da empanada de Forquellas en Entrimo.
 Remedios, Andrés, Manolo, Alejandro
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La empanada de forquella protagoniza una fiesta en mayo.

El término originario de Entrimo hace alusión a un tipo único de embutido

El término "forquella" ya está oficialmente recogido en el diccionario gallego. La Real Academia Galega (RAG) confirmó ayer que el sustantivo, que hace referencia a un tipo de embutido realizado con carne grasa de cerdo, ajo, cebolla, pimiento y calabaza dentro de un intestino delgado, ya se puede consultar en el diccionario en línea de la academia (http://academia.org). "Es una gran noticia que nos hace mucha ilusión", reconocía Álvaro de Castro, concejal de Cultura del Concello de Entrimo que a finales del año pasado, tras comprobar la ausencia del vocablo en los diccionarios de gallego, inició el expediente para lograr la "dignificación" de la palabra originaria y exclusiva de Entrimo.

Así lo reconocía Manuel González, presidente del Seminario de Lexicografía de la RAG, encargado de elaborar el informe que propició la aprobación por parte del comite. "Non hai ningunha dúbida da existencia da palabra na lingua oral, escrita e incluso ten unha festa gastronómica. Ademáis non é a variante dialectal doutro embutido, senón que é un produto único e propio da zona de Entrimo", explicaba González. Sobre el origen del término, el catedrático de Filología Románica dijo que "claramente é un derivado de forca, posiblemente pola forma orixinal da tripa".

Desde Entimo ven la inclusión como un reconocimiento a un producto típico local que se mantiene vivo gracias a los vecinos, que lo elaboran de forma casera en tiempos de matanza. "Actualmente, la manera popular de comerla es en la empanada, que protagoniza la fiesta gastronómica que celebramos el primer domingo de mayo", reconocía el concejal de Cultura, que confía que este logro "sobre el papel" les permita dar un paso más y propiciar que alguna empresa local apueste por su comercialización. "Nos hemos fijado que alguna fábrica de embutidos de Entrimo ha abierto una página web para la venta de sus productos, trataremos de ponernos en contacto con ellos para ver de que manera se podría introducir la comercialización de la forquella", adelantaba Álvaro de Castro. n
 

Te puede interesar