infraestructuras

La reparación de la carretera N-540 costará 580.000 euros

<p></p>
photo_camera El concejal de Lobios Prudencio Pérez con Alicia López y la delegada territorial Marisol Díaz.

El proyecto incluye la reforma de varios tramos a lo largo de los 60 kilómetros entre Ourense y la frontera

Una nueva intervención mejorará los tramos más deteriorados de la carretera OU-540 a su paso por las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), ha iniciado las obras de rehabilitación del firme a lo largo de los casi 60 kilómetros que separan la ciudad de Ourense de la frontera portuguesa de A Madalena, en Lobios.

Precisamente hasta este concello "arraiano" se desplazó ayer la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, Alicia López Míguez, para conocer sobre el terreno los avances de unas obras que contarán con un presupuesto de 580.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses "coa finalidade de mellorar a seguridade e comodidade dos seus usuarios", enfatizaban desde la delegación territorial.

Lobios es el municipio en el que se prevén las actuaciones más importantes, con una inversión de 240.000 euros. "Concretamente, no treito entre o encoro das Conchas (punto quilométrico 54,790) e o viaduto sobre o río Limia (57,700) se está a proceder á extensión dunha nova capa de microaglomerado", explicaban fuentes del departamento autonómico.

El proyecto de intervención contempla reparaciones puntuales del firme que "permitan prolongar a vida útil do pavimento" en un total de 12 tramos de la vía a su paso por los concellos de Barbadás, A Merca, Celanova, Verea, Bande, Lobeira, Entrimo y Lobios. Para ello, los operarios llevarán a cabo el fresado y reposición de los puntos con deformaciones, así como la limpieza de las cunetas donde sea necesario. Estas actuaciones se completarán con la reposición de las marcas viarias, de la señalización vertical y de los elementos de balizamiento.

Obras en Lobios, Lobeira y Bande

La reforma de la OU-540 forma parte de un paquete de actuaciones diseñadas por la Xunta de Galicia en la provincia para mejorar el estado de los viales de su titularidad, y que supondrán una inversión de 820.000 euros. Sin salir de la comarca, la Axencia Galega de Infraestruturas ha fijado una partida de 104.000 euros para reparar la carretera OU-312 entre los puntos kilométricos 1,200 y 6,870, que comunican la capitalidad de Lobios con la zona termal de Riocaldo.

En Lobeira, se ha previsto una inversión de 47.000 euros para la mejora de dos kilómetros y medio del vial OU-161, desde la intersección con la OU-540. Asimismo, también se mejorarán los tramos en peor estado de la carretera OU-301 a su paso por los concellos de Xinzo de Limia, Porqueira y Bande. En esta ocasión, el importe presupuestado es de 88.000 euros.

Te puede interesar