TURISMO DEPORTIVO

Tres rutas BTT ampliarán en Entrimo la oferta del Xurés

El municipio prevé incorporarlas al centro deportivo puesto en marcha en 2015 por Lobios y Muíños

El Campo da Feira acogerá el punto de información sobre las nuevas rutas BTT entrimeñas.
El Campo da Feira acogerá el punto de información sobre las nuevas rutas BTT entrimeñas.
Tres rutas BTT ampliarán en Entrimo la oferta del Xurés

El interés por hacer del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés un espacio atractivo para los turistas, adaptándose a las nuevas necesidades y aficiones de los visitantes, ha llevado al Concello de Entrimo a poner en marcha un proyecto para el diseño y señalización de rutas para bicicletas de montaña (BTT) que fomenten el turismo deportivo y sostenible. "Xa está a empresa traballando na colocación dos paneis e a supervisión das rutas", explicaba ayer mismo el regidor, el socialista Ramón Alonso, quien confía en que a lo largo de este mes se completarán los trabajos para tener listos los nuevos recorridos en diciembre, "os cales solicitaremos a súa adhesión para que formen parte do Centro BTT Serra do Xurés", dijo en referencia a la iniciativa que actualmente comparten los municipios de Lobios y Muíños.

Las rutas diseñadas, un total de tres que suman un recorrido de 53 kilómetros por antiguos caminos y veredas, presentan -según los expertos- una alta dificultad por la orografía del territorio y la morfología del suelo "con zonas rochosas e de forte pendente", matizan los responsables del proyecto, que no dudan en resaltar la belleza y riqueza de los lugares por donde discurren, con diferentes miradores, antiguos molinos, varias capillas o pequeñas aldeas de montaña que conservan la arquitectura tradicional de la zona.


Presupuesto


El proyecto cuenta con un presupuesto de 25.000 euros cofinanciado, vía convenio, entre el Concello de Entrimo (un 35%) y la Axencia de Turismo de Galicia (65%). La propuesta entrimeña para los amantes de las bicicletas de montaña consta de las rutas circulares "A Terrachá", de 10,5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 290 metros por el entorno de la capitalidad municipal; "Casa da Moura" de 22,5 kilómetros y 925 metros de desnivel que transcurre por el dolmen de su mismo nombre y los pueblos de Queguas y Venceáns; y "Pereira-Bouzadrago-Covas", que tiene una distancia de 19,95 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 655 metros. Además, el Campo da Feira de la capitalidad albergará una zona con información sobre las rutas en una zona anexa al edificio municipal, un lugar de fácil acceso y con plazas de estacionamiento.

En el año 2015 se ponía en marcha entre los concellos de Lobios y Muíños, con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, el Centro BTT Serra do Xurés. Una atractiva propuesta para los amantes de las BTT que complementaba la oferta de las instalaciones Aviva Outdoor Sports Center, promovidas por la iniciativa privada en Maus de Salas (Muíños). A día de hoy, el Centro BTT Serra do Xurés cuenta con un total de nueve rutas (Parque Forestal Outeiro da Cela, Travesía do Xurés, Megalítica, Picos de Fontefría, Serra do Pisco, Vía Nova, Circular de Lobios, Mina das Sombras y Alto de Santa Eufemia) que suman más de 200 kilómetros de recorridos entre Muíños y Lobios. "A incorporación ao Centro Serra do Xurés suporá sen dúbida unha posta en valor extra", destacaban los técnicos municipales.