BAIXA LIMIA

La tecnología 3D recreará la vida de los romanos en "Aquis"

La iniciativa sobre el yacimiento de Bande se enmarca en el proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico" 

El yacimiento romano de Bande está ubicado en las orillas del embalse de As Conchas, en Porto Quintela.
El yacimiento romano de Bande está ubicado en las orillas del embalse de As Conchas, en Porto Quintela.
La tecnología 3D recreará la vida de los romanos en "Aquis"

Dar a conocer cómo era la vida cotidiana en el campamento militar romano de Bande en el siglo I de nuestra era, así como la actividad que se desarrollaba en torno a la Vía Nova (también conocida como la calzada número XVIII del Itinerario de Antonino), que enlazaba las ciudades romanas de Bracara Augusta (Braga, Portugal) y Asturica Augusta (Astorga, León), es el objetivo del proyecto "Aquis Querquennis 3D" que se acaba de poner en marcha dentro del proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico".

La propuesta transfronteriza, que en Ourense está liderada por la Diputación provincial en representación de los concellos de Calvos de Randín, Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, incluye acciones de diversa índole en los 11 municipios gallegos y portugueses que conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, con el objetivo de fortalecer la entidad e identidad de este territorio fomentando la participación activa de la población local, la promoción de un desarrollo económico y turístico sostenible y la protección y conservación del patrimonio natural y cultural.


Relato audiovisual


El uso de la tecnología en tres dimensiones (3D) requerirá una ardua labor a la hora de escanear y recrear los diferentes monumentos y elementos patrimoniales de origen romano ubicados en distintos puntos del municipio banduense, desde el campamento militar hasta la mansión viaria ubicada a escasos metros y que servía de hospedaje para los viajeros de la Vía Nova. Todo ello combinado con actores reales que permitirán configurar un relato audiovisual más completo. 

En la página web del proyecto, además de un blog donde seguir el día a día de todo el proceso, sus promotores explican que el principal objetivo de "Aquis Querquennis 3D" es incentivar las visitas al yacimiento romano ubicado en Porto Quintela, a la propia calzada Vía Nova y a la Porta do Xurés de Bande, incluida en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova. En la práctica, la actuación también prevé mejorar la interpretación didáctica del yacimiento arqueológico a través de procesos creativos e innovadores.


Iniciativas estructurales y formativas


Con un presupuesto total de 1,9 millones de euros (1,4 millones procedentes de las ayudas de los fondos FEDER) y un plazo de ejecución que finalizará el 31 de diciembre de este año, el proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico" cuenta con la participación de la Diputación de Ourense, la Consellería de Medio Ambiente y la Agencia de Turismo de Galicia, así como la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte, Turismo do Porto e Norte de Portugal, Instituto de Conservação da Natureza e Florestas, ADERE-Peneda Gerês y las cinco cámaras que componen el parque nacional portugués (Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca e Terras de Bouro). 

Además del proyecto banduense, el "Gerês-Xurés Dinámico" incluye -entre otros- la creación de un aula arqueológica del megalitismo, cursos y jornadas de sensibilización sobre el patrimonio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza o la apertura conjunta, durante la temporada alta de 2018 y 2019, de las seis Portas do Xurés.

El desarrollo de este proyecto europeo coincide con el décimo aniversario de la declaración, en  mayo de 2009  por parte de la Unesco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Un territorio que abarca 267.985 hectáreas que comparten naturaleza y cultura.