NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL

Lobios celebra un tenso pleno para constituir su Corporación

Lobios
photo_camera Corporación municipal de Lobios.

El secretario permitió a los socialistas tomar posesión a pesar de no haber entregado las credenciales 

Han pasado 20 días desde que la mayoría de ayuntamientos españoles constituyesen sus corporaciones locales. En la provincia de Ourense tan sólo restaba la alcaldesa de Lobios por coger el bastón de mando y, finalmente, María del Carmen Yáñez pudo ayer tomar el sillón de la presidencia de la corporación municipal en una sesión a la que poco le faltó para no poder desarrollarse en los términos previstos, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimase el recurso presentado por el PSOE tras la aparición de dos votos más de los que debiera haber en una de las mesas.

La toma de posesión de Carmen Yáñez ha seguido un camino de obstáculos desde que las elecciones del pasado 24 de mayo determinasen que el PP repitiese como grupo de gobierno con seis concejales frente a los cinco obtenidos por el PSOE, que desde ayer constituye el grupo de la oposición. Esa particular carrera culminó con los seis votos populares a favor de ella como alcaldesa y los cinco socialistas, que votaron por su portavoz, Francisco Veloso, en un encuentro en el que la tensión también estuvo presente.

Primeros problemas

La sesión plenaria, que además estrenaba nuevo secretario local, comenzó puntual a las 12,00 horas y, como es reglamentario, se inició con la constitución de la mesa de edad. Fue en este punto donde comenzaron los problemas de entendimiento entre el secretario y la oposición. Manuel Vázquez Fernández, del PSOE, presidió como concejal de más edad, mientras que el más joven debía ser su compañero David Fernández Delgado. 

Su participación fue desestimada por el secretario al no haber presentado, ni él ni sus compañeros, las credenciales ni tampoco la declaración de bienes, de modo que pasó la propia Yáñez a ocupar el puesto de menor edad. Por este motivo, en un primer momento tan sólo fueron llamados a ocupar sus asientos los ediles populares. 

Desde el público, Francisco Veloso tomó la palabra para preguntar si los concejales de su grupo no iban a ser convocados. "El pleno estaba convocado para las 12 y yo estoy aquí desde las 11.58 horas con las credenciales", replicó el portavoz socialista. Si bien remitió a la Ley de Régimen Local como argumento para no aceptar su toma de posesión asegurando que estos papeles "hai que presentalos antes da constitución por rexistro", finalmente el secretario recogió las credenciales, que deberá acreditar a posteriori, faltando todavía por presentar la declaración de bienes de los cinco ediles.

El secretario acabó por aceptar la constitución de la corporación, así como la proclamación de María del Carmen Yáñez como alcaldesa, quien tendió la mano a la oposición y agradeció el apoyo de los asistentes, entre ellos la diputada en el Congreso, Ana Belén Vázquez, o el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. A pesar de los contratiempos, Yáñez se mostró satisfecha por poder comenzar a trabajar dado que el grupo de gobierno "levabamos moito tempo en funcións".

Te puede interesar