ENTROIDO EN BANDE

Los troteiros bailan en Bande a ritmo de la música de la charanga

<p></p>
photo_camera Los niños se mezclan con las mayores en la diversión.

La ruta por las calles animó la mañana a modo de antesala del baile de máscaras y la zumba choqueira de la tarde

La ruta de los troteiros durante la mañana de ayer animó las calles de Bande pese a la amenaza constante de lluvia. Mayores y pequeños invitaron a los banduenses a danzar, aunque alguno de ellos tuvo que hacer uso del paraguas por momentos.

Según la tradición, los troteiros, cuyo nombre viene de trouleo o trote por las calles y por los caminos, llevaban una vara y corrían por los caminos metiéndose con las mujeres y los viejos. Al parecer, ya salían en Bande después de reyes. Sus trajes blancos con cintas de vistoso colores, sombrero con un espejo para devolver las malas miradas y la vara para levantar la falda a las mujeres les distinguen del resto de máscaras de la provincia.

Las charangas, encargadas de la amenización musical, acompañaron la ruta, aunque también hubo parada en el bar para reponer fuerzas. Y hasta incluso allí hubo bailes.

Las danzas matutinas sirvieron para calentar motores para entrar de lleno en la jornada vespertina, en la que no faltó el baile de máscaras y la zumba choqueira.

Te puede interesar