Lobios

Vecinos de Puxedo rehabilitan dos de sus calles más antiguas

puxedo pueblo
photo_camera Una de las calles de Puxedo objeto de la rehabilitación.

La intervención ha incluido la renovación de la red de recogida de pluviales y de los muros laterales, que se han ampliado para posibilitar el acceso de los vehículos de emergencias gracias a la cesión de espacios particulares

La asociación de vecinos de Puxedo acaba de llevar a cabo los trabajos de remodelación de las calles Entraseiras y O Eiró en el marco del plan específico de acción comunitaria financiado por la Dirección Xeral de Administración Local. Se trata de dos caminos ubicados en la parte más antigua del pueblo, que se encontraban muy deteriorados con múltiples socavones, y que han sido sustituidos por una combinación de hormigón, adoquín y losas de piedra granítica. 

La intervención ha incluido la renovación de la red de recogida de pluviales y de los muros laterales, que se han ampliado para posibilitar el acceso de los vehículos de emergencias gracias a la cesión de espacios particulares. La colocación de nuevo mobiliario urbano, como bancos y cajas cubre contenedores, complementó la obra.


Medio millón de euros


Esta intervención es una más del plan trazado hace más de ocho años por la asociación vecinal para recuperar y poner en valor el patrimonio cultural de Puxedo y en el que se ha invertido cerca de medio millón de euros entre las actuaciones en el conjunto monumental de San Antonio, la apertura del local social, la rehabilitación de las "eiras", molinos, fuentes, calles o del horno comunitario, así como la puesta en marcha del museo etnográfico. Entre los planes de futuro del colectivo está la próxima apertura de un centro de exposición de productos locales, una inversión de más de 40.000 euros financiada con fondos europeos a través del GDR-10 Limia Arnoia.

Te puede interesar