PROVINCIA

Los vecinos quieren tener una mayor participación en el Xurés

photo_camera Mari Carmen Yáñez, Ana María Díaz y Silvia Dorado presidieron la reunión en Lobios.(M. ÁNGEL)

Asociaciones y comuneros urgen la figura de un director con capacidad para tomar decisiones

La participación del tejido asociativo en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Xurés y en los órganos de gestión del propio parque natural, así como la necesidad de dotar al mismo con la figura de un director con capacidad de tomar decisiones, fueron algunas de las reivindicaciones que comunidades de montes y asociaciones trasmitieron ayer a la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en su visita a Lobios.

A la espera de la adjudicación del contrato de redacción del PRUG (la primera empresa fue desechada porque no era solvente), Díaz que calcula que en diez días estará resuelto el expediente con el objetivo de planificar cuanto antes con los concellos las reuniones con la base asociativa. "O PRUG determinará as regras do xogo do Xurés, pero só será valido, só será posible si se fai coa xente", tranquilizó Díaz que abogó porque hacer que "o Xurés sexa o motor para a dinamización económica".

En este sentido, y ante acusaciones sobre el mal funcionamiento del parque y la ausencia de un interlocutor válido, Díaz explicó que "a praza está creada pero non está sendo doado a súa cobertura porque ninguén quere vir". Según la directora xeral, hasta nueve candidatos han rechazado el puesto "por lonxe".

La reunión se convocó a instancias de la propia alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Yáñez, interesada que los representantes del tejido asociativo del municipio conocieran de primera mano las medidas que está adoptando la Xunta en el Xurés y que, a su vez, fueran ellos los que trasmitiesen sus inquietudes o problemáticas a la administración. 

Una oportunidad que no desaprovecharon los presentes, que insistieron en la necesidad de regular el turismo, sobre todo los eventos masivos, y el tráfico rodado en zonas de gran afluencia turística; la creación puntos de información del parque en las antiguas aduanas, el aprovechamiento de los terrenos del camping de Riocaldo o la creación de rutas ornitológicas. 

Inversiones en limpieza y patrimonio

La visita de la directora xeral de Patrimonio Natural a Lobios sirvió para explicar a comunidades y asociaciones los 500.000 euros que este año Medio Ambiente invertirá en actuaciones en el Xurés. Obras consensuadas con los concellos para proteger y preservar el legado arquitectónico y natural a través del acondicionamiento y puesta en valor de rutas de senderismo, áreas recreativas y la arquitectura tradicional.  A mayores, Ana María Díaz recordó los 150.000 euros invertidos en materia de servicios y mantenimiento del Xurés, incluida una brigada de desbroce puesta en marcha en abril "e que seguirá de xeito continuado todo o ano para minimizar as consecuencias dos lumes", dijo Díaz, que señaló "os incendios apáganse no inverno".  En este sentido, representantes de tres comunidades de montes  dieron a conocer un plan conjunto de prevención de incendios.

Te puede interesar