Xunqueira de Ambía convertirá el cuartel en centro de servicios

photo_camera Fachada del edificio del antiguo cuartel que el Concello adquirió al Ministerio de Defensa hace quince años.

Trasladará el centro de salud y habilitará en el edificio una vivienda comunitaria y un local social

El antiguo cuartel de la Guardia Civil en Xunqueira de Ambía se convertirá en el principal centro de prestación de servicios sociales y sanitarios del concello. Una vez que se ejecuten las obras de rehabilitación, el edificio -situado en el centro de la capital del municipio- albergará el centro de salud, un aula social y cuatro apartamentos que conformarán una vivienda comunitaria con capacidad para unas veinte personas.

El anuncio del alcalde, José Luis Gavilanes -al frente del ayutamiento desde 1979-, se produjo ayer después de que el día anterior él mismo firmase un convenio con el Consorcio Galego de Benestar que permitirá comenzar las obras del aula social que se ubicará en una de las alas de la planta baja del edificio. El convenio contempla una dotación de 200.000 euros para acometer unos trabajos que deberían empezar a finales de año o principios de 2017, según avanzó el alcalde.

"Hai tempo que adquirimos o edificio ao Ministerio de Defensa, uns quince anos", explica Gavilanes."Xa que a restruturación da Garda Civil deixounos sen servizo, polo menos aproveitaremos o edificio, que é de pedra i está en bo estado de conservación, para darlle usos a beneficio dos veciños".

El viejo cuartel, con planta en forma de "u", una amplia recepción que da paso a dos alas, patio central y un piso de altura, deberá acoger también el centro de salud y la casa comunitaria.

AUTOCRÍTICA DEL ALCALDE

El centro de salud actual está "mal ubicado, porque está fóra do centro e por riba nunha pendente incómoda para a xente maior", según reconoce el alcalde, que ha asumido que fue un error levantarlo en esa localización, acepta las críticas de los vecinos y dice que ha estado esperando la ocasión para

Te puede interesar