medio ambiente

El Xurés abre el período para diseñar su desarrollo futuro

<p></p>
photo_camera El Parque do Xurés cuenta con 29.345 hectáreas distribuidas en seis concellos ourensanos.

Medio Ambiente somete a participación pública el documento inicial que precede al de usos y gestión

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha dado el pistoletazo de salida para que el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés cuente con un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). Tras la contratación de la empresa encargada de su redacción, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio por el que se somete a participación pública, durante un periodo de 20 días, el documento inicial, que es el trámite previo a su información pública.

Este texto, explican fuentes del departamento que preside Beatriz Mato, marca el inicio del plan rector y recoge documentación técnica, valores reconocidos en este territorio, la normativa aplicable, así como la legislación que propició en 1993 la declaración del parque natural (ampliado en 2009), conformando en la actualidad una superficie de 29.345 hectáreas distribuida entre los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.

El objetivo final es lograr un documento que sirva para conservar el parque natural, regulando los usos que se desarrollan en el territorio protegido,"co fin último de que a xestión deste espazo permita compatibilizar a actividade tradicional coa preservación do medio", matizaban desde la consellería.

De forma complementaria a este trámite, la empresa encargada de la redacción del PRUG ya ha iniciado el proceso de documentación y, en los próximos meses, llevará a cabo una ronda de reuniones y encuentros con asociaciones, comunidades de montes y administraciones para atender sus sugerencias y peticiones. No obstante, la premisa de Medio Ambiente es elaborar un documento lo más consensuado posible con sus propietarios y moradores.

Te puede interesar