BAIXA LIMIA

El Xurés busca hortelanos para reactivar la economía del rural

XURES
photo_camera Carmen Jiménez Paz es la promotora de la conservera María Tola con sede en Bande.

La escasez de productores merma la oferta hortícola, que en 2019 estrenará un “marketplace”

La festividad del Día de Reyes del próximo domingo motivó que se adelantase a la jornada de ayer la apertura mensual del Mercado Xurés de Bande. Un espacio gastronómico que se ha convertido en el referente para la adquisición y degustación de productos cultivados o elaborados del lado ourensano de la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 

Entre los puestos de mieles, quesos, embutidos, productos de panadería, cremas o licores, en estos primeros 20 meses de actividad, los visitantes y promotores echan en falta la presencia de productos de la huerta arraiana. "Temos un censo e contactamos con multitude de produtores, pero constatamos un déficit nese tipo de produtos", reconoce el alcalde de Bande, José Antonio Armada, quien cree que "o problema está en que todo o mundo ten horta na casa e non ve o valor real de mercado. Hai que mirar máis aló e ver que, nas vilas e nas cidades, hai xente que está a demandar produtos frescos, diferentes, da zona".

La escasez de productores la padecen también en María Tola, la conservera que hace unos meses se ponía en marcha en la planta baja del edificio comercial banduense impulsado por la andaluza Carmen Jiménez Paz. "Actualmente trabajamos con cuatro proveedores locales, pero animaría a la gente a cultivar productos de huerta, especialmente variedades locales", explica Jiménez, quien considera que la actividad puede ser una fuente de ingresos complementaria para las familias y un grano de arena en el desarrollo económico comarcal. "Aquí no hay una gran industria, pero creo que entre todos podemos levantar la zona con pequeños proyectos ligados al sector alimentario".

Tras varios meses de actividad, y tras poner en el mercado nueve productos de conservas inspirados en recetas tradicionales gallegas y andaluzas, la respuesta del consumidor ante las propuestas gastronómicas de María Tola está siendo "muy positiva", enfatiza su promotora, quien reconoce el interés por parte de alguna cadena de alimentación internacional de introducir sus productos en los lineales de los supermercados.


Censo comarcal


Extender el escaparate físico que ofrece el Mercado Xurés a internet es el siguiente paso del Concello banduense, que ya está trabajando en una plataforma de internet de venta directa con el sello identificativo del Xurés. "En 2019 imos dar un paso adiante e apoiar aos pequenos produtores cunha plataforma de comercio, un  marketplace do  Xurés para facilitar a venda na internet dos nosos produtores", señalaba José Antonio Armada. 

Actualmente, en el Mercado Xurés participan de forma periódica una veintena de productores, si bien un estudio elaborado por la Diputación de Ourense, en el marco de un proyecto europeo transfronterizo, elevaría a 590 los potenciales usuarios del mismo. Hay que tener en cuenta que el 90% son portugueses con negocios ligados a la ganadería.n


De fiesta de fin de año adelantada


Con 36 horas de antelación, visitantes del Mercado Xurés disfrutaron por adelantado de las campanadas de Nochevieja, en una iniciativa pensada para atraer al público familiar al espacio comercial. La propuesta, que surgió de los placeros, fue una de las novedades de la apertura mensual que también incluyó el sorteo de una cesta de productos del Xurés.

Te puede interesar