BAIXA LIMIA

El Xurés, ejemplo estatal para la recuperación del águila real

photo_camera Los técnicos responsables de la reintroducción de las aves a su llegada a la sede del Parque en Lobios.

Expertos en la reintroducción de aves rapaces en peligro comparten experiencias en Lobios 

Expertos en reintroducción y recuperación de diferentes especies de águila como la real, imperial, pescadora y perdicera (de bonelli) se reúnen esta semana en la sede del Parque do Xurés en Lobios para poner en común las técnicas de trabajo y herramientas para la adaptación de las aves al medio natural. Las jornadas están organizadas en el marco del "Life Bonelli", un programa europeo que desde 2013 une en un mismo proyecto varias iniciativas para la recuperación de las poblaciones de águila de bonelli a través de la reintroducción de ejemplares en Mallorca (24 polluelos liberados) y mediante el reforzamiento poblacional en Madrid (18), Navarra (7) y, desde 2015, en Álava.

Este encuentro "nos permite estar en contacto con la gente, intercambiar técnicas y experiencias, buenas y malas. Es materializar algo que ya venimos haciendo de manera natural por teléfono", explica Carlota Viada, coordinadora del Life Bonelli en Mallorca del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares, que subraya que la elección de Lobios está relacionada con el gran trabajo de reintroducción del águila real desarrollado en la zona. "La experiencia del Xurés nos ha ayudado mucho", reconoce.



cuatro parejas

Uno de los artífices de volver a ver águilas reales en el territorio transfronterizo Xurés-Gêres ha sido Alberto Toupa, coordinador del programa que desde 2001 ha propiciado la suelta de 24 ejemplares. "Lógicamente, esto no es un zoo y hubo muertes, pero ahora mismo tenemos cuatro parejas en el territorio y dos, tenemos constancia de que han criado en el Xurés", explicaba Toupa que, en líneas generales, cree que se están cumpliendo los objetivos del programa de reforzar una especie amenazada y recuperar el Xurés como espacio nidificante, donde las aves dejaron de volar en la década de los años 70.

Con dilatada experiencia del Xurés como hilo conductor y la metodología del Grupo de la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), uno de los centros que proporciona los polluelos de las diferentes especies para su reintroducción, los expertos pasarán tres días compartiendo dudas e inquietudes sobre cuál es el momento idóneo para abrir la puerta del nido, los tiempos de la alimentación o el proceso a seguir para introducir a un ejemplar en un territorio donde ya hay una pareja reproductora.

Para cerrar la primera jornada, que hoy continuará con una visita de campo a zonas de anidación, los técnicos compartieron una tertulia y merienda con los vecinos, "porque es importante implicar a la población local y a las asociaciones o colectivos como el sector cinegético, en los programas de reintroducción", concluía Viada.

Te puede interesar