Un juego de mariquitas recortables difunde una investigación sobre el traje tradicional de la mujer en Galicia

Será el primer material pedagógico sobre tradiciones que comercialice el centro Xaquín Lorenzo, y costará 5 euros

Un juego de mariquitas recortables difundirá una investigación sobre el traje tradicional de la mujer en Galicia de Clodio González con ilustraciones de Salomé Fernández Senra, en un formato de gran tamaño como propuesta pedagógica editada por el centro de cultura popular Xaquín Lorenzo, de la Diputación provincial de Ourense.

La publicación fue presentada en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, y la directora del centro cultural situado en la rehabilitada estación de ferrocarril de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), María Dolores Fernández Senra.

En la presentación, Fernández Senra ha detallado que se trata de difundir de una forma lúdica "uno de los aspectos más tradicionales en nuestra cultura, como es el traje y en este caso, el traje de la mujer, en el que hay que distinguir el de uso cotidiano, el de trabajo y el de las fiestas". Todos ellos se explican en tres páginas de 30x42 centímetros, con otras ocho páginas de ilustraciones en color y otras 14 con las piezas de cada traje en forma de recortable.

La carpeta con investigación y mariquitas recortables se comercializará con la editorial Galaxia y estarán a la venta en librería  al precio de 5 euros.

Antes de esta propuesta pedagógica, otras impulsadas por el centro de cultura popular, según ha detallado su directora, fueron monográficos sobre el lino, música y danza, arquitectura popular, juegos populares como 'porca' y 'billarda' y fiestas como los 'maios', el 'Samaín', y el 'Entroido', todos ellos distribuidos de forma gratuita por centros escolares y a colectivos que lo solicitasen.

DOS MIL VISITAS EN CINCO MESES

El centro cultural estrenó su sede de Santa Cruz de Arrabaldo, en julio de 2014 y desde entonces, según detalló Baltar, recibió 2000 visitas. En la presentación, el presidente de la Diputación ha subrayado la apuesta "destacada" de la institución por la investigación de la "ialma" de Galicia en ese centro cultural, que lleva el nombre de Xaquín Lorenzo, que fue la primera Medalla Castelao hace 30 años y tuvo su Día das Letras Galegas hace diez.

También ha desgranado las diferentes facetas y actividades del centro difusor de la cultura popular, como las 18 actuaciones de su escuela de danza Castro Floxo, los 199 alumnos que asistieron a las diferentes especializades de música y danza, los 51 alumnos de los talleres de telar, los 1800 niños y niñas de 51 colegios de toda la provincia que participaron en el programa de juegos populares, y celebraciones con presencia del centro cultural, como las Xornadas do Folclore y la fiesta de oficios tradicionales Raigame.

"Este centro cultural es un orgullo para la Diputación de Ourense y su trabajo es una cuestión que hay que mimar pues nunca se debe desatender lo fundamental, y esto es recoger el legado de generaciones anteriores y transmitirlo a las siguientes", ha agregado.

COMO XAQUÍN LORENZO

Por su parte, la directora Fernández Senra ha detallado el origen del centro cultural, en los años 70 a partir de un grupo de cuatro amigos que formaron el colectivo de danza Castro Floxo.

"Lo hacíamos muy mal pero con muchas ganas e ilusión y un familiar nos transmitió un día un mensaje de Xaquín Lorenzo, y nos recomendó que hablásemos con él", según la directora. A partir de ahí, conocieron al investigador y éste les fue guiando en la recogida y conservación de cantigas, costumbres y tradiciones.

"Cuando le llevábamos escritas unas cantigas de cualquier pueblo, nos enseñaba cómo guardarlas clasificadas, tal como hacía él, en unas pequeñas fichas que iba colocando en su archivo, pero de nada valdría todo esto si lo guardamos para nosotros, pues nuestra obligación es contárselo a los que vienen detrás para que también lo disfruten y transmitan", ha apuntado.

Las publicaciones pedagógicas del centro se suman a ese objetivo, según Fernández Senra, y la última es la de las mariquitas recortables, tradicionales como lo que se quiere transmitir con ellas.

Te puede interesar
Más en Canle Dixital