ALGO SE PIERDE EN EL ALMA

n n nCuando un amigo se va? Carlos Varela Rodríguez, así es, nos dejó el Varela. Venía a diario a nuestra casa de la calle de la Libertad. Bajaba por la Cuenca (hoy cerrada por un muro) desde su casa en 'La Vía', cedieran sus terrenos para hacer la Estación de San Francisco. Teníamos que abrir el local de la Barrera para que los 'Aspirantes' jugasen al pin-pon, al billar, etcétera; preparar la excursión del domingo al monte, con los chicos, o visitar al Luis Sanjuro para que nos explicara cómo tirar las fotos, si haría el día de sol o nublado cómo había que poner el objetivo.
Ayer mis hermanas me recordaban su frase famosa 'papeso paposo', originaria de 'solta o peso baboso' cuando, tan jóvenes, en 1954 hicimos a pie el Camino de Santiago. Juntos también hicimos en Tui el Cursillo de Militantes de Cristiandad en 1955. Juntos estuvimos en aquel cursillo en el Guadarrama-Madrid, venían también Tovar, Lito y Borrajo, y en una de las excursiones por aquellos parajes nos vimos rodeados por la Guardia Civil. Resulta que estábamos en zona prohibida, se estaba construyendo el Valle de los Caídos.

Mi amigo Varela, alegre y cantando, me acompañó hasta la estación, llevaba mi maleta cuando me iba a la 'mili'; los que se quedaban aquí, por aquellos días, se iban a Oseira a encerrarse con el Padre Silva a hacer Ejercicios Espirituales. Y, nos casamos y tenemos hijos. Con el Varela tengo para escribir un libro. Los mejores escaparates de Ourense los hacía el Varela cuando trabajaba en Alfredo Romero. Luego vendió los Renault. El Varela llevó por toda la geografía española, de Norte a Sur, el vino del Ribeiro, el Viña Costeira, y todo el que se consumía en la ciudad lo distribuiría el Varela hasta su jubilación.

Recientemente nos operaron a ambos y juntos iniciamos la reorganización de la Cofradía de Santa María Madre. Hemos agrupado hasta hoy a 82 cofrades, fieles al amparo de la Patrona de Ourense.

El día 19 de febrero, su esposa María Teresa, le dice a su hija Marta, 'llama a papá es la hora de la merienda'. Marta regresa a la salita de estar, 'mamá, papá está muerto'.

D.E.P. NUESTRO AMIGO VARELA.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >