Los mejores colegios de Galicia

Con la experiencia de mis 24 años de profesor de Bachillerato (aunque de ninguno de los centros citados en esta carta, vaya por delante), no tengo más remedio que felicitar a mis colegas de los colegios Santa María y Santa Teresa de Jesús por los excelentes resultados que consiguieron en la Selectividad del año 2007.
Los mejores colegios de Galicia
Me llamaron la atención al hacer un estudio sobre la calidad docente de mi ciudad, Vigo, y pensé que merecía la pena mostrárselos a los ciudadanos de Santiago con algunas otras cosas que suelen pasar inadvertidas. Los datos han sido publicados hace poco en el ranking de colegios de la revista ‘Magisterio’ (www.magisnet.com).

Sólo cabe reprochar a dicho ranking que ordena a los centros con un criterio de calidad inadecuado. Me explico: Normalmente los colegios publican el número de alumnos que superan la selectividad de entre los que han presentado, y suelen presumir de obtener porcentajes cecanos al 100% con buena nota media. Pero estos resultados son muy engañosos, porque cualquiera es capaz de obtenerlos: basta con permitir que aprueben Segundo de Bachillerato sólo los alumnos muy brillantes. Esto se ve muy bien en el estudio de Magisterio: como ordena los centros por su nota de Selectividad, aparecen en puestos de cabeza bastantes colegios que presentan menos del 30% de sus alumnos, o incluso ¡menos del 20%! Para mostrar la calidad de un colegio, lo mejor no es el porcentaje de alumnos aptos en Selectividad de entre los presentados, ni el de alumnos presentados entre los matriculados en 2º de Bachillerato, sino el producto de los dos: el de aptos sobre matriculados.

Pues bien, los centros de Ourense que están entre los 20 mejores de Galicia tanto según su porcentaje de éxito como según su nota del colegio de 2007, son Santa María y Santa Teresa de Jesús. Unos colegios que llevan al éxito a más del 75% de sus alumnos merecen un monumento cada uno. Me parece de justicia que reivindiquen su excelente nivel docente, sin que el empleo de indicadores estadísticos poco significativos los relegue al montón. Para valorar por completo la situación añadiré que me quedé de piedra al descubrir un centro gallego con un resultado asombroso: presentó al 100% de sus alumnos ¡y aprobaron todos! Es el Montespiño de A Coruña. A todos mis colegas de estos colegios y a Magisterio, ¡chapó!