SELECCIÓN DE DOCENTES EN OBRADOIROS DE EMPREGO

Quisiera aprovechar estas líneas para comentar lo que considero es una clara desigualdad en la selección de personal docente para los Obradoiros de Emprego de 2013, en concreto para la especialidad de jardinería.
SELECCIÓN DE DOCENTES EN OBRADOIROS DE EMPREGO
Considero que ya que son resultado de una Subvención de la Xunta, debería ésta fijar en las bases correspondientes todos los requisitos del personal docente como lo hacen con los de los alumnos, y no dejarlos a la Comisón Mixta de cada obradoiro, para que no haya diferencias de criterio. Se produce entonces una gran diferencia entre lo requerido para unas especialidades y para otras, sin solicitar lo que es fundamental por ser oficios: el famoso certificado de profesionalidad y el consiguiente título de formador ocupacional, imprescindible tratándose de docencia.

En el caso de la jardinería se abre la puerta a ingenieros agrónomos y técnicos, biólogos, licenciados en medio ambiente, que poco tienen que ver con el oficio de jardinero. Primero porque son conocimientos básicamente prácticos que nacen del trabajo diario, y segundo, porque no se adquieren en la titulación, mientras que en carpintería o albañilería, cantería etcétera, basta con ser oficial de primera y, en el peor de los casos, tener una experiencia de tres años en la profesión.

El resultado a menudo es que los alumnos adquieren unos conocimientos que no le sirven para desarrollar la profesión por no estar orientados a la realidad de su futuro trabajo. Está claro que se debe competir para conseguir una formación de calidad, pero en igualdad de condiciones entre profesionales.