PROVINCIA

La romería internacional de Abanca toma el monasterio

Cientos de personas disfrutaron del evento cultural y gastronómico

Más de 500 personas disfrutaron ayer en Celanova de la tercera edición de la "Romería Abanca Internacional" desarrollada en las diferentes dependencias del Monasterio de San Rosendo. 

Clientes no residentes de la entidad oriundos de la provincia de Ourense pero asentados en diferentes países europeos y americanos compartieron una jornada de ocio y confraternización, que no se quisieron perder el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado, Francisco Botas y el presidente de honor de la entidad, Javier Etcheverría. 

"Abanca es un proyecto con dos características fundamentales. En primer lugar, su visión a largo plazo, para perdurar en el tiempo. En segundo lugar, su compromiso con nuestro entorno, que se traduce en realidades palpables como la concesión de crédito a empresas y familias, el mantenimiento de empleo de valor en Galicia, o nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa", destacó Juan Carlos Escotet en su intervención.

Visita guiada

La capilla mozárabe de San Miguel, la iglesia conventual de San Salvador o el Claustro Barroco del propio cenobio que perteneció a la orden benedictina fueron tres de los espacios que más impactaron a los asistentes, procedentes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Panamá, Puerto Rico, Suiza o Venezuela, donde Abanca tiene presencia. 

"Es un monasterio fantástico", comentaba una familia con marcado acento neoyorquino que no era la primera vez que visitaban Celanova. "¡Te lo dije!, teníamos que haber venido antes para ver mejor el pueblo", comentaba un hombre a su pareja, tras perderse el ultimo turno de las visitas guiadas por el cenobio del siglo X, declarado Bien de Interés Cultural.

El encuentro, que desde primera hora de la mañana congregó entorno al espolón celanovés a decenas de curiosos interesados en saber en qué consistía el evento, continuó a mediodía con la doble actuación del órgano en el Coro Alto de la iglesia y de la Real Banda de Gaitas de la Diputación en el Claustro Barroco. Precisamente el antiguo corredor monacal fue el escenario central de la romería, que incluyó una copiosa comida al estilo tradicional gallego a la que también asistieron el alcalde celanovés, José Luis Ferro, y del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda. Complementando la cita, la oficina móvil de Abanca atendió durante la jornada a sus clientes desde su emplazamiento en la plaza Maior. 

Te puede interesar