CELANOVA

El abandono de Castor Elices llegará a la Valedora do Pobo

20181204190045858_result
photo_camera Vecinos muestran la estrechez de la acera, con el ancho justo para que pase un carrito de bebe.

El Concello alega que se está redactando un proyecto para la reforma integral de toda la calle

Vecinos de la calle Castor Elices de Celanova recurrirán ante la Valedora do Pobo la actitud de "pasividad" que, a su modo de ver, mantiene el grupo de gobierno que preside José Luis Ferro con respecto a las distintas reivindicaciones que han presentado sobre el estado que presenta esta céntrica calle del casco urbano. 

Propietarios de viviendas ubicadas en dicha travesía llevan, desde el año 2014, presentando escritos en el Consistorio para que se mejoren las aceras (estrechas, con firme deficiente y, en algunos puntos, tomadas por los coches que las usan de estacionamiento), se renueve el alumbrado público, así como que se busquen soluciones alternativas para la carga y descarga, y se limite la velocidad en un vial que, con la puesta en funcionamiento de la autovía AG-31, ha visto multiplicado el tráfico de vehículos. "Estamos en total desacuerdo con la forma de proceder del actual grupo de gobierno, los vecinos nos sentimos ignorados y ninguneados", asegura Raúl Fernández, presidente de la comunidad de vecinos del número 5, quien critica que no ha recibido ni una sola respuesta a los escritos presentados.

Castor Elices es una calle denominada de transición entre el casco histórico y la zona de expansión celanovesa. En ella conviven las edificaciones tradicionales y varios bloques de viviendas en donde residen una treintena de familias, además de albergar a una docena de negocios. "Somos unos pocos los que protestamos, pero a mí me gustaría que los vecinos manifestasen en público lo que sí hacen de forma reiterada en lo privado por miedo a represalias en sus gestiones", enfatizaba Fernández, quien urgía al grupo de gobierno a cumplir con lo que llevaban en el programa electoral. "Y visto el plan de obras de 2019, este proyecto ni figura ni se le espera", dijo.

El alcalde celanovés, José Luis Ferro, reconocía estar al día de las reclamaciones y reivindicaba que la humanización de dicha calle estaba incluida en su programa electoral. "Estamos dando pasos para lograr a mellora", reconocía Ferro Iglesias, quien recordaba que se está redactando el proyecto de humanización que englobaría la rehabilitación estética y funcional, pero también de todos los servicios de telecomunicaciones, agua y electricidad de Castor Elices. "Non é un proxecto barato, ronda os 300.000 euros. Así que estamos buscando colaboración para poder sufragar as obras, quizás poderiamos asumir nós unha parte en función da liquidación de marzo de 2019, en caso de haber remanente", apuntaba el alcalde, consciente de que además de esta calle, existen otras que también necesitan mejoras como Colón o Areal.

Te puede interesar