JOSEFA ÁLVAREZ

La “abuela" de la provincia festejó su 108 años en Cartelle

108
photo_camera Josefa Álvarez sopló las velas en compañía de familiares y amigos.

Josefa Álvarez, natural de Santó Tomé do Viso, es la segunda persona más longeva de Galicia.

Las ganas de vivir de Josefa Álvarez hacen que los años no pasen por ella. Rodeada de sus familiares, amigos y personal de la residencia Santa María do Mundil de Outomuro (Cartelle) en la que vive desde 1998, Álvarez festejó ayer su 108 aniversario."Pasou o ano sin enterarme", confesaba ante un concurrido auditorio y sin soltar la cuchara con la que saboreó la deliciosa tarta de bizcocho y nata. "Come de todo, pero el dulce le encanta, es su pasión", reconocían las cuidadoras de la residencia.

Soltera y sin hijos, Josefa Álvarez nació el 16 de febrero de 1906 en San Tomé do Viso (Ramirás) y, según la lista de supercentenarios elaborada por los investigadores gerontológicos Miguel Quesada y Emilio Ibáñez, es la abuela de Ourense, la segunda mujer más longeva de Galicia (detrás de Avelina Mouzo que nació el 24 de diciembre de 1904 en A Coruña) y la número 27 en el ránking estatal que lidera la navarra Francisca Torres (112 años).

Trabajadora y muy responsable, "para mín foi como unha nai. Lembra como me levou bautizar e me puso o seu nome, tía?", le preguntaba su sobrino José Álvarez que le acompañó en la celebración. "Había moita miseria", le respondía esta, queriendo olvidar los tiempos en los que tuvo que sacar adelante a sus padres trabajando en el campo y haciendo las tareas en casas ajenas. Pero ayer no era un día para recuerdos tristes, sino todo lo contrario. Y así lo hizo constar Josefa entonando una de sus canciones favoritas, "Na beira do mar".


Contra la vejez... humor

Su alegría y vitalidad es, según su médico Aquilino Vázquez, uno de los secretos de su longevidad. "Además de la genética, el sentido del humor tiene mucho que ver con la edad", aseguraba Vázquez. Cantar, las actividades orales y la gerontogimnasia son vitaminas más que suficientes para que "o tempo non pase por ella. Posto que non proba nin unha pastilla, non require de medicinas", confirmó la directora Vicenta Freire. n

Te puede interesar