CELANOVA

La acogida de niños rusos seduce a nuevas familias

Ledicia Cativa inicia un nuevo programa para los afectados por Chernóbil

Las familias repetidoras que durante el pasado verano acogieron en sus casas a menores rusos procedentes de las zonas afectadas por la radiación de Chernóbil, especialmente de la región de Briansk, participaban en la reunión preparatoria de una nueva edición del programa que, entre junio y agosto, permitirá que unos 60 menores entre 7 y 17 años disfruten del clima, la gastronomía y la cultura gallegas.

La Asociación Ledicia Cativa es la encargada de la tramitación del vigésimo cuarto programa de acogida temporal que nació en el rural celanovés y que, tras varios años de bajón solidario, este año ha vuelto a repuntar en la provincia. "Estamos muy contentos porque hay tres familias nuevas, por lo que esperamos que sean nueve los menores rusos que lleguen a Ourense en 2019", dijo José Manuel Borrajo, portavoz de la ONG, quien matizaba que "todo el mundo tiene asociada la labor humanitaria a personas que viven en una situación extrema, pero ayudar a estos ángeles rubios también lo es, porque se están envenenando por vivir en el lugar que viven y proceden de familias con escasos recursos y una situación económica y social difícil", asegura. 

Según diversos estudios que manejan en la asociación, dos meses en Galicia amplia en dos años su esperanza de vida, además de mejorar su condición física, "por no hablar de los valores que les trasmiten las familias acogedoras, al abrirles las puertas de una cultural totalmente diferente a la suya", subrayaba Borrajo.

Los trámites para acoger a un menor "no son para nada complicados y superar este proceso de selección está al alcance de muchas personas, porque lo más importante es la voluntad de ayudar a los demás", destacan desde la asociación, quienes animan a las familias interesadas a conocer el programa a través de la página http://asociacionlediciacativa.org/. El plazo de inscripción termina el 28 de febrero y el precio por traer un niño fue de 440 euros en 2018.

Te puede interesar