OBRAS

El acondicionamiento del acceso al centro de salud de Pontedeva costará 27.500 euros

El Plan Marco ha permitido llevar a cabo mejoras en tres caminos por valor de 60.000 euros en los dos últimos años

El acondicionamiento del acceso al centro de salud de Pontedeva costará 27.500 euros

La mejora de los caminos municipales que enlazan los 26 núcleos de población de Pontedeva centró la reunión que esta semana mantenía en Santiago de Compostela el alcalde, Juan Carlos González Carbajales, con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto. "Es una pena llegar a algunos pueblos", reconocía el regidor del Partido Popular, quien obtuvo el compromiso de la consellería "para echarnos una mano y seguir mejorando algunos viales municipales en el futuro, especialmente los de Abelleira, Trado Pequeño y Aldea", citaba. 

Por lo pronto, el grupo de gobierno municipal destinará este año los 27.570 euros del "Plan Marco" a acometer el acondicionamiento del acceso al centro de salud, un vial caracterizado por su fuerte pendiente. El Concello de Pontedeva tendrá hasta el 15 de noviembre para ejecutar y justificar los trabajos centrados en mejorar la seguridad de la carretera y, con ella, la calidad de vida de vecinos y visitantes.

Tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 del 8 de noviembre de contratos del sector público, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) acordó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) los criterios de distribución de los fondos del "Plan Marco" con una base fija de 15.000 euros por localidad, que puede ir aumentando en base a conceptos como número de habitantes, la superficie, el peso del campo, así como el grado de envejecimiento o despoblación. En el caso de Pontedeva, en los dos últimos años, el programa ha permitido llevar a cabo mejoras por valor de 58.797 euros en tres caminos.