FUEGO FORESTAL

Un incendio afectó a monte raso y arbolado en Cartelle

Dibujo2
photo_camera Uno de los brigadistas luchando contra las llamas en los montes de Celanova.

Los efectivos temieron en un momento que el fuego llegase a los municipios de  Barbadás y Toén

Un incendio calcinó más de dos hectáreas de monte raso y arbolado entre las localidades de Seara y Santo Tomé, en el municipio de Cartelle.

Las llamas se declararon pasadas las cuatro de la tarde de ayer, provocando una densa humareda, que movilizó a tres brigadas forestales, dos motobombas y una avioneta.

Las llamas se propagaron con rapidez dado el viento del sur que soplaba a esa hora en la zona. Los efectivos temieron en un momento que el fuego llegase a los municipios de  Barbadás y Toén, alcanzando el vasto pinar de los montes de A Xestosa. A las labores de extinción se sumaron los efectivos de Protección Civil de Cartelle que, junto con los brigadistas, daban por controladas las llamas sobre las 20,00 horas.

Medio Rural también dio por  extinguido a última hora del pasado martes el incendio que se originó a las 23,00 horas del pasado domingo en Quins (Melón) después de calcinar 159 hectáreas de monte raso y arbolado, según Medio Rural.  

Este departamento autonómico mantenía ayer el aviso de "riesgo extremo" de incendio en toda la provincia dado las altas temperaturas reinantes. En la ciudad, el termómetro subió hasta los 36 grados centígrados, pero a partir de hoy, en el que se alcanzarán los 32 grados, comenzará a perder valores de forma paulatina situándose el próximo domingo en 29, bajando durante la semana que viene hasta los 23, que se registrarán el próximo miércoles. Ayer, la parroquia de As Petarelas (Rubiá) fue el punto que alcanzó la temperatura más alta de todo el territorio gallego, con 38,6 grados, según Meteogalicia.

El descenso de temperaturas que comienza hoy vendrá acompañado de nubosidad y aire frío en las capas altas de la atmósfera que provocará la formación de tormentas. 

Te puede interesar