PRESUPUESTOS

Un acuerdo PP-BNG facilita los presupuestos en Ramirás

<p></p>
photo_camera Juan Carlos Rodríguez (en el centro) e Isabel Gil (de espaldas) escenificaron la tensión de la sesión.

El PSOE votó en contra tras la negativa del grupo de gobierno a incluir sus propuestas de índole social

El Concello de Ramirás contará para 2017 con un presupuesto de 928.319 euros, tanto en ingresos como en gastos, tal y como se aprobó ayer en el pleno de la Corporación. El PP, que gobierna en minoría desde las pasadas elecciones (cuatro concejales, los mismos que el PSOE, y uno el BNG), logró el apoyo del edil nacionalista al incluir en los presupuestos tres iniciativas presentadas en la comisión informativa por Marcos Meléndez (BNG).

Una reunión que la portavoz socialista, Isabel Gil, calificó de "paripé" donde "fomos co ánimo de facer propostas e non se nos aceptou ningunha", lamentaba en referencia a la creación de un servicio de asistencia domiciliaria y la puesta en marcha de un centro de día en la antigua escuela de Freás. Para los socialistas, los presupuestos estaban "máis que pactados" entre los dos grupos, "e isto é unha confirmación de goberno entre PP e BNG". Asimismo, Gil protestó por los atrancos que recibe a la hora de desarrollar su labor como oposición y no descarta dejar de acudir a las sesiones si la situación continúa así.

En este punto, tomó la palabra el alcalde, Juan Carlos Rodríguez, para acusar a Gil de querer "impoñer" en la comisión dos propuestas que bloquearían el resto de partidas. "No caso do centro de día, a min non me chegan os 100.000 euros que dis e, os servizos sociais, non son competencia municipal e agora mesmo están en mans da Mancomunidade. Habería que ver si podemos ou nos interesa rescatalos", dijo. En cuanto a las propuestas del BNG, Rodríguez señaló que "son feitas con cabeza".

Banco de viviendas

Dichas iniciativas "viables e necesarias para o concello", según el BNG, pasan por realizar una revisión y actualización del inventario municipal, acometer la limpieza de maleza en los núcleos de población y un tercer proyecto, más ambicioso a ejecutar en varias anualidades, para la creación de un banco de viviendas. "A idea é elixir un núcleo, ben situado e con tódolos servizos, e adquirir vivendas para a súa rehabilitación e posta en aluguer con opción a compra para tratar de fixar poboación", explicaba Meléndez, que reconoció que, si no hubieran sido tenidas en cuenta, no hubiera votado a favor de los presupuestos.

La partida de inversiones, dotada con 156.000 euros, se completará con actuaciones de mejora y mantenimiento de los servicios (agua, carreteras, iluminación, locales sociales o deportivos), así como una partida "para a redacción de proxectos que nos permitan traer fondos europeos ao noso concello", concluía el regidor.

Apoyo al centro de atención terapéutica 

En la sesión plenaria, el BNG sacó adelante, con los votos a  favor del PSOE y la abstención del PP, una moción en la que se insta a la Xunta a que elabore nuevamente un  proyecto de  Centro de Atención Terapéutica y Ocupacional de gestión pública en la provincia, tal y como lo solicita la plataforma ProCAPD-Ourense y como lo acordaron todos los partidos en septiembre.

Te puede interesar