ENTREVISTA

“Rebulir es un granito de arena en la puesta en valor de la cultura tradicional"

Entrevista a Alexandre Sotelino en el campus
21-10-16
photo_camera Alexandre Soteliño.

La gran familia que conforma el colectivo Rebulir, la escuela de baile y música tradicional de Ramirás que coordina Alexandre Soteliño, celebrará esta noche la fiesta de su décimo aniversario. 

¿Cómo han sido estos años?

Han sido diez años intensos. Para construir lo que tenemos, los primeros años fueron de mucho trabajo. Surgimos como una continuidad a las actividades y grupos que habían existido en la zona, pero empezando desde cero. Hoy somos 120 socios, aunque en realidad habría que contar con las familias, porque al final siempre están aquí.  

¿Cómo se logra sacar adelante una escuela, un festival y una extensa programación en un concello de 1.600 habitantes?

A veces, sobre todo el festival, que en un solo día congrega a 1.500 personas, no sabemos cómo. Claro que es duro, pero aquí nadie cobra, la gente colabora de manera voluntaria. Ese es el secreto. En el momento que suponga un esfuerzo y que la gente no lo pase bien ni se divierta, se acabó. Una de las cosas más positivas que hemos hecho es crear una red de cooperación y compañerismo con otras asociaciones y colectivos locales. También queremos agradecer el apoyo incondicional del Concello de Ramirás, y de los empresarios y vecinos que nos ayudan de todas las maneras posibles.

¿Se han cumplido los objetivos?

En parte sí, pero siempre se marcan nuevos retos para seguir creciendo como entidad dinamizadora del rural y de promoción de la cultura tradicional. Uno de los objetivos pendientes era la internacionalización y poco a poco vamos avanzando, porque eso refuerza la asociación y pone en valor todo lo que se está haciendo. A nivel local, este año ampliamos actividades y grupo oficial, y queremos potenciar "As Cantadas", con los vecinos como transmisores de cultura.

¿Qué ha supuesto Rebulir para Terra de Celanova?

Creo que ha supuesto un granito de arena en la puesta en valor de la comarca desde nuestro campo, el de la cultura tradicional. 

Te puede interesar