INVERSIÓN DE 150.000 EUROS

La ampliación de la depuradora celanovesa evitará vertidos al río

El proyecto "consistirá na mellora das instalacións actuais en base a unha proposta que fixeron os técnicos e que permitirá ampliar a capacidade de tratamento da estación", matiza o alcalde José Luis Ferro.

El Concello de Celanova prevé acometer a lo largo de este año el proceso de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del polígono industrial, ubicada en la parroquia de Mourillós, junto al río Sampil. "Queremos porlle unha solución aos problemas de depuración que ás veces presenta a instalación, como consecuencia dos vertidos que se producen no parque empresarial", explica el alcalde, José Luis Ferro.

El proyecto, que requerirá una inversión de 150.000 euros que se subvencionará a través de una línea de ayudas de la Consellería de Economía e Industria, "consistirá na mellora das instalacións actuais en base a unha proposta que fixeron os técnicos e que permitirá ampliar a capacidade de tratamento da estación", matiza Ferro Iglesias. Con esta actuación, el grupo de gobierno municipal pretende evitar nuevas sanciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por los vertidos ilegales producidos al río Sampil.

La última, de la que se tuvo conocimiento en marzo de este año como consecuencia de un vertido ilegal producido en 2012 y denunciado por un vecino, ha supuesto una sanción económica de 20.159 euros y 3.024 como indemnización por los daños causados en el dominio publico hidráulico. Sobre este punto, el regidor asegura que el expediente ha sido remitido a la empresa concesionaria (Viaqua) "posto que consideramos que son eles os que teñen que velar polo correcto funcionamento das instalacións", concluye.

Te puede interesar